Empresa

Barcino sube su apuesta por el residencial: compra una veintena de activos en Barcelona por 2 millones

El grupo fue constituido en enero de 2015 y desde febrero de 2016 está adscrito al régimen de las socimi. La empresa saltó al MAB a finales del pasado diciembre con un precio por acción de 1,33 euros, y un valor de 19,1 millones de euros.

C. Pareja

16 may 2018 - 05:00

Barcino sube su apuesta por el residencial: compra una veintena de activos en Barcelona por 2 millones

 

Sigue la fiesta de las socimis en España. Si bien los expertos señalaron 2018 como el año de la gestión, lo cierto es que en pleno mayo estas sociedades continúan sumando nuevos activos a sus carteras. La última ha sido Barcino Properties, que continúa especializándose en residencial con la compra de un paquete de veinte activos en Barcelona por más de dos millones de euros, tal y como ha explicado el grupo.

 

Barcino, que formalizó el pasado día 14 la escritura de compraventa, se ha hecho con el número 18 de la calle Olivera por 2,15 millones de euros. La finca está compuesta por dos locales comerciales y catorce viviendas, y el ratio de ocupación actual asciende al 79%. Para afrontar dicha compra, la sociedad formalizó un préstamo hipotecario con Bankinter, por un millón de euros.

 

La socimi saltó al MAB a finales del pasado diciembre con un precio por acción de 1,33 euros, y un valor de 19,1 millones de euros. Especializada en inversión y gestión inmobiliaria, la sociedad catalana cuenta con ocho inmuebles en cartera, todos ellos situados en el área metropolitana de Barcelona. La mayoría de sus activos son viviendas en alquiler, si bien también posee edificios de oficinas y locales comerciales. Actualmente, la socimi está controlada al 50,01% por Barcino Management y gestionada por la empresa vinculada a la sociedad Vistalegre Property Management.

 

 

 

 

Entre los últimos movimientos de la compañía se encuentra la compra de un edificio residencial en Barcelona sólo 48 horas después de empezar a cotizar.  La empresa, ejecutó la opción de compra de 1,2 millones de euros que firmó sobre este inmueble situado en el número 92 de la calle Girona, tras abonar en noviembre 493.000 euros por la cesión de derechos de adquisición del activo.

 

El edificio cuenta con dos locales comerciales y siete viviendas en total, todas ellas ocupadas en la actualidad. Para la operación, la empresa ha hecho uso de fondos propios disponibles, sin incurrir en un apalancamiento adicional.

 

En marcha desde 2015

Barcino se define como una sociedad cuya actividad principal es la “adquisición y rehabilitación de activos urbanos para su arrendamiento”. La compañía invierte principalmente en localizaciones céntricas de la zona metropolitana de Barcelona. Entre las características que deben tener estos activos está que la compra pueda realizarse por la totalidad del edificio y someterlo a una rehabilitación integral.

 

El grupo fue constituido en enero de 2015 y desde febrero de 2016 está adscrita al régimen socimi. La compañía está presidida por Mateu Turró, que además es director honorario del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde trabajó desde 1988 hasta el 2009.

 

 

 

 

En 2009, el ejecutivo se incorporó como catedrático del Departamento de Infraestructuras del Transporte y Territorio de la E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Catalunya y trabaja como consultor independiente.

 

A Turró le acompaña en la gestión de Barcino Francesc Ventura, arquitecto que ha ocupado puestos como vocal y secretario de la junta directiva y del comité ejecutivo de APCE, (Asociación de Promotores Constructores de Edificios de Barcelona) y consejero general de La Caixa de Pensions de Barcelona.

 

Además, la compañía también está pilotada por Ralph Weichelt, director de inversiones en Triple Point Social Housing, una empresa pública cotizada en el mercado principal de la Bolsa de Valores de Londres, que se centra en el sector de vivienda social del Reino Unido. El ejecutivo también ha ocupado puestos de directivo en empresas como BNP Paribas Real Estate o JLL.