Empresa

BlackRock busca entrar en el mercado residencial en España

El fondo estadounidense se ha fijado en el sector del living en España. En concreto, en la vivienda en venta, las residencias de estudiantes y los nuevos productos de vivienda como el coliving, descartando el sector logístico.

BlackRock busca entrar en el mercado residencial en España
BlackRock busca entrar en el mercado residencial en España
Favieres señala que el fondo ha estudiado inversiones vinculadas al mercado logístico español, pero finalmente fueron descartadas ante una rentabilidad poco atractiva.

EjePrime

25 ene 2024 - 13:30

BlackRock amplía sus objetivos en España. El fondo de inversión estadounidense está buscando oportunidades para invertir en el inmobiliario español y tanteando la entrada en el mercado residencial en España, según ha asegurado el director general de BlackRock en España, Adolfo Favieres, en la jornada organizada por Iese.

 

La compañía tiene especial interés en el sector residencial. En concreto, BlackRock está estudiando operaciones en la vivienda para la venta, las residencias de estudiantes y nuevos productos de vivienda flexible como el coliving.

 

Favieres señala que el fondo ha estudiado inversiones vinculadas al mercado logístico español, pero finalmente fueron descartadas ante una rentabilidad poco atractiva. La compañía también ha estudiado el mercado de los centros de datos, pero lo consideran más “infraestructura” que inmobiliario.

 

Actualmente, BalckRock sólo cuenta con una residencia de estudiantes en Madrid y hostel en Barcelona en el sector inmobiliario español. Desde hace unos meses Favieres se ha afincado en Madrid, procedente de Londres, desde donde dirigirá a partir de ahora las inversiones inmobiliarias del mercado español.

 

 

El fondo de inversión estadounidense estableció el pasado mayo una división para el mercado inmobiliario español, para las que fichó a Adolfo Favieres y a Jesús Moler, exdirectivos de Barings y procedentes de Neberu Capital.

 

A pesar de no contar con una gran cartera de activos en España, la empresa está presente en el sector inmobiliario español. De hecho, BlackRock es el tercer accionista de Merlin. La gestora de inversiones estadounidense incrementó en 2022 pasado su participación en la socimi española en más de un punto porcentual, hasta sobrepasar el 5%. Se trató de la primera variación que el gigante estadounidense de inversión notificó en más de cinco años sobre el capital de Merlin, en concreto desde junio de 2017, cuando su participación se limitaba a un 3,97%.

 

Otra de las inversiones destacadas de BlackRock en compañías inmobiliarias españolas aconteció con el debut en bolsa de Aedas Homes en octubre de 2017. La gestora estadounidense se hizo con el 3% de la promotora en los primeros compases en el parqué de la compañía dirigida por David Martínez. 

 

La actividad de Blackrock con España comenzó en 1994, cuando la compañía estadounidense abrió su primera oficina en Madrid, aunque no fue hasta 2008, el año del crack inmobiliario, cuando comenzó a gestionar el primer mandato de un fondo de pensiones español. Sin embargo, desde entonces la actividad de la compañía fue gestionada desde su sede central en Londres.