Blackstone y Santander ultiman la firma del traspaso de la cartera del Popular
22 mar 2018 - 16:52
Blackstone y Santander sellan su acuerdo. Fuentes cercanas a la operación han explicado que los dos grupos estarían a punto de llevar a cabo la rúbrica que hará que Blackstone tenga el 51% del capital de la nueva compañía que se creará con los 30.000 millones de activos inmobiliarios del Popular, que se conocerá como Quasar.
El fondo estadounidense se ocupará también de su gestión y el consejero delegado de la sociedad será Eduard Mendiluce, que es también el primer ejecutivo de Anticipa, la otra gran inmobiliaria que posee el fondo en España, según Expansión. Santander poseerá el 49% restante del accionariado.
La nueva Proyecto Quasar Investments ha pactado la obtención de un crédito sindicado de 7.300 millones de euros liderado por Morgan Stanley y Deutsche Bank. En este préstamo participa, a su vez, la propia Blackstone que, a través de una de sus filiales, aportará 1.000 millones, el 14% de la financiación.
En paralelo, el fondo y Santander aportarán 3.000 millones de capital a la sociedad, que dispondrá de más de 10.000 millones. Hay que tener en cuenta que los activos improductivos de Popular fueron tasados en 10.000 millones, el valor en libros al que están registrados en el balance del banco tras el saneamiento que aplicó Santander.