By Salomon Hospitality invertirá cien millones hasta 2030 para ampliar su portfolio
Tras inaugurar un hotel en Lisboa, abrirán uno en Begur (Girona), y a partir del verano se sumarán un hostel en Valencia, su primer hotel en Budapest (Hungría), uno en Sevilla, uno en Granada y otro en Oporto (Portugal).
21 may 2025 - 09:13
By Salomon Hospitality planea crecer. La cadena hotelera dirigida por los hermanos Harry y Toni Serra entra en fase de expansión. Estos empresarios se muestran dispuestos a invertir al menos cien millones de euros hasta 2030, con el objetivo de ampliar su porfolio y conquistar las principales capitales europeas. Y detallan que “si la firma sigue los mismos niveles de 2023 y 2024, invertiremos unos 100 millones en compras o reformas de activos”.
La estrategia de esta plataforma hotelera pasa por adquirir o alquilar a muy largo plazo activos anticuados, a menudo de gestión familiar, para reposicionarlos e incrementar su rentabilidad. “Entre lo que invertimos en capex, más la marca que generamos y los nuevos sistemas de gestión, multiplicamos por dos o por tres el precio medio de los anteriores propietarios; a nivel de gestión, obtenemos márgenes de entre 15 y 20 puntos superiores”, explican a El Economista.
Durante 2025, la cadena tiene previstas un mínimo de seis aperturas. Hace unas semanas, los Serra inauguraron Hotel Casa Teva Lisboa (Portugal). A finales de mayo, abrirán Finca Victoria en Begur (Girona), su primera incursión en el segmento del gran lujo que estará gestionada por el grupo Majestic. Y a partir del verano se sumarán las aperturas de un hostel en Valencia (también el primero en este nicho), su primer hotel en Budapest (Hungría), un hotel en Sevilla, un hotel en Granada y otro en Oporto (Portugal).
By Salomon Hospitality prevé abrir al menos seis hoteles este año
Así, la compañía, que actualmente tiene siete hoteles operativos, terminará el año con una cartera de trece alojamientos. El resto de proyectos en desarrollo se irán inaugurando entre 2026 y 2027. Al final de estos dos años, By Salomon Hospitality prevé contar con veinte activos en funcionamiento.
Según explican los empresarios, este es solo un primer paso en el crecimiento de su cartera. Tras expandirse por el mercado español, la cadena ha testado su producto en Portugal y Hungría, saltos al exterior que constituyen primeros pasos en su entrada a otras “grandes ciudades turísticas” del resto de Europa.
Este objetivo a largo plazo se combinará con el lanzamiento de cinco marcas para ordenar las diferentes propuestas de valor de la hotelera. Algunas ya se han presentado en público, como The Honest (incluye establecimientos económicos y familiares, conocidos en la jerga hotelera como budget) y Casa Teva (abarca hoteles de diseño con una apuesta cultural y conexión el entorno urbano). Se lanzarán tres enseñas adicionales que clasificarán, respectivamente, los alojamientos dirigidos al sector Mice (público de congresos y ferias), albergues y activos singulares.
En 2024, la hotelera registró unas ventas de unos diez millones de euros. La previsión para 2025 pasa por elevar la facturación hasta los 19 millones y, en 2026, hasta los 30 millones. El ebitda de la compañía se sitúa en torno al 20-25% sobre la cifra de negocio.