CaixaBank pone en el mercado una cartera inmobiliaria de 700 millones
13 abr 2018 - 11:30
CaixaBank prosigue con su particular batalla contra la morosidad en activos del real estate. Igual que la gran mayoría de las entidades financieras españolas, el banco español también trabaja en desprenderse de ladrillo tóxico. El último proyecto que ha sacado a la venta el banco se denomina Ágora y está compuesto por 150 créditos impagados de grandes empresas con un valor de 700 millones de euros.
La cartera en venta está compuesta por activos inmobiliarios de todo tipo, si bien predominan los de oficinas y comercial. El 50% de Ágora lo ocupan créditos de estos dos segmentos, quedando el resto repartido por suelo industrial y algunos activos del mercado residencial, según informa Vozpópuli.
CaixaBank espera sellar un acuerdo sobre esta operación antes de que finalice junio para que esta venta quede consolidada en los resultados del primer semestre del año. El Proyecto Ágora no es el primero de este tipo que realiza el banco, que ya vendió en 2017 a Deutsche Bank una cartera de ladrillo valorada, igualmente, en 700 millones de euros y que se denominó Tramuntana.
En los últimos meses, además, el banco fundado en Cataluña ha vendido importantes trozos de su pastel inmobiliario. La última operación de este tipo fue la comercialización por parte de su filial inmobiliaria de 1.500 viviendas que fueron a parar a Testa por 228 millones de euros. Asimismo, el grupo se deshizo en 2017 de más de 1.500 millones de euros en créditos fallidos e inmobiliarios con los proyectos Egeo y Tribeca, en los que participaron como compradores fondos de inversión como Cerberus, Lindorff y D.E. Shaw.