Empresa

Catella, a por todos los flancos: invierte 200 millones en vivienda en España y entra en tercera edad

La filial ibérica de la gestora de fondos de la compañía, Catella Asset Management Iberia, también destinará entre cuarenta y sesenta millones de euros para continuar ampliando su cartera de residencias de estudiantes.

Iria.P. Gestal

4 feb 2019 - 05:00

 

 

Catella, a por todos los flancos: invierte 200 millones en vivienda en España y entra en tercera edad

 

Catella engorda su cartera en el mercado español. La filial ibérica de la gestora de fondos de la compañía, Catella Asset Management Iberia, empieza el año con planes de reforzarse en todos los flancos del segmento residencial: del tradicional, donde ya cuenta con una cartera de mil viviendas, a activos alternativos como residencias de estudiantes y vivienda para la tercera edad, un segmento en el que prevé introducirse este año en España.

 

La gestora alemana cuenta en España con una cartera de 250 millones de euros en activos bajo gestión repartidos entre Madrid, Barcelona y Pamplona. La mayor parte de su portfolio corresponde a residencial en rentabilidad, según ha explicado Eduardo Guardiola, director y socio de Catella Asset Management Iberia, a EjePrime.

 

La empresa cuenta actualmente con mil viviendas bajo gestión en el mercado español y su objetivo para este año por sumar otro millar, con una inversión de en torno a 200 millones de euros.

 

 

 

 

Catella también quiere reforzarse en uno de los segmentos de moda en el residencial: las residencias de estudiantes. La gestora tiene un fondo especializado en este mercado, con el que se introdujo en España en 2017 con la compra de un activo en Pamplona en 2017.  

 

“Normalmente, las residencias ya existentes en España están en manos de instituciones religiosas y de las universidades, que no son naturales vendedores, por lo que estamos apostando por comprar suelo de la mano de un promotor”, explica Guardiola.

 

La empresa prevé una inversión de entre treinta y sesenta millones de euros para este tipo de activos este año, con el objetivo de sumar tres o cuatro nuevas residencias en el mercado español.

 

 

 

El último tipo de activos por el que está apostando Catella son las residencias para mayores. La gestora acaba de entrar en este segmento en Francia, donde compró hace dos semanas seis residencias por 130 millones de euros.

 

“Es un sector muy fragmentado que tiende a la consolidación”, apunta Guardiola. “Hay muchos propietarios que son a la vez operadores y que ahora se están planteando vender la propiedad para centrarse en la operación, y eso abre una oportunidad para los que buscamos ladrillo como nosotros”, apunta el ejecutivo.

 

En España, este segmento es todavía menos maduro que en otros mercados europeos. “Pero el paradigma está cambiando: los jóvenes ni pueden ni quieren comprar”, dice el Guardiola. “Además, la gente que hoy tiene treinta y cinco o cuarenta años quizás contemple, cuando tenga cincuenta o sesenta y baje el ritmo, vender su propiedad e irse a un modelo de alquiler de este tipo”, sostiene el ejecutivo.

 

Se trata de activos no medicalizados, para personas no dependientes, que incluye servicios dentro de la renta y otros a la carta. “En España es un nicho por desarrollar”, defiende Guardiola.

 

 

 

 

Catella Asset Management también opera en el segmento retail con parques de medianas y centros comerciales “siempre que tengan un componente de gestión”. Mientras que, en residencial, la gestora invierte por cuenta de sus fondos propios, mientras que en retail invierte para lo que denomina cuentas separadas (fondos de capital de terceros).

 

Catella Asset Management está especializada en la inversión y gestión de activos inmobiliarios durante todo el ciclo, hasta la salida. La empresa compra tanto activos existentes como proyectos llave en mano de la mano de grupos promotores. En España, el grupo opera también con su otra línea de negocio, de consultoría inmobiliaria.