Catella se refuerza en residencial: compra tres activos en Pamplona por 26 millones
El fondo sueco centrará su objetivo en engordar su cartera en los sectores residencial y de oficinas y tiene previsto tener en propiedad hasta mil pisos para alquiler al cierre de este año.
7 jun 2018 - 05:00
Catella Asset Management Iberia (Cami) suma y sigue en España. El fondo sueco da un paso adelante en su estrategia por engordar su negocio residencial en España con la compra de tres edificios en Pamplona por 26 millones de euros, tal y como han explicado fuentes de la compañía a EjePrime.
La última operación firmada por el fondo en España es la adquisición a un promotor local de tres edificios residenciales para su explotación en alquiler a largo plazo. “El vendedor se seguirá ocupando de la gestión del día a día de los edificios”, explican desde el grupo.
De los tres activos, dos se encuentran ubicados en la Plaza Puerta de Badostain, en la localidad de Sarriguren, ubicada al oeste de Pamplona. Estos dos activos tienen 168 viviendas, 187 garajes y 173 trasteros que suman 15.080 metros cuadrados construidos.
El tercer edificio se encuentra ubicado en la calle Paseo de los Donantes de Sangre, en el barrio de Ezcaba, en la zona norte de Pamplona. Este residencia cuenta con 67 viviendas, 69 garajes y 67 trasteros que juntos suman 7.100 metros cuadrados construidos. La operación ha sido intermediada por la consultora inmobiliaria JLL.
Además, Catella ha firmado recientemente acuerdos con promotores para la construcción de dos promociones en Madrid que suman 362 viviendas y que pasarán a formar parte de su cartera en explotación en los 18 próximos meses.
Catella Asset Management Iberia cuenta con ocho activos residenciales
La primera promoción, cuya entrega está programada para diciembre de 2018, se ubica en la zona de expansión del distrito Villaverde en Madrid. Se trata de una promoción con 171 viviendas, garajes y trasteros, que suman 13.035 metros cuadrados construidos.
Por su parte, la segunda promoción está compuesta por 191 viviendas, garajes y trasteros, de 13.800 metros cuadrados construidos y ubicada en el sur de Madrid será entregada a principios de 2020 . Con estas adquisiciones Catella Asset Management Iberia cuenta con ocho activos residenciales: cuatro en Madrid, uno en Barcelona y tres en Pamplona.
Hoja de ruta en España
Esta operación se enmarca en la nueva hoja de ruta que seguirá Catella en el mercado español. La gestora sueca, que centrará su objetivo en engordar su cartera de activos en los sectores residencial y de oficinas, tiene previsto tener en propiedad hasta mil pisos para alquiler al cierre de este año, duplicando su cifra actual, que se sitúa sobre las 400 viviendas.
Presente en España desde 2015, Catella ha sellado cinco compras en los últimos años en el segmento residencial, donde ha desembolsado cerca de 85 millones de euros. El grupo cuenta con fuego de 300 millones de euros para seguir creciendo a base de compras en el país.
Catella también apuesta por los activos alternativos como las residencias de estudiantes
Además del negocio residencial, Catella también está muy presente en el sector retail, donde ha realizado operaciones recientemente, como fue la compra a Axiare del centro comercial Planetocio, en Madrid, junto a AEW. La compañía cerró 2017 con una cartera de activos bajo gestión en España valorada en 200 millones de euros.
Asimismo, con su propio fondo especializado en residencias de estudiantes, Catella European Student Housing Fund, la firma de inversión apuesta por el activo alternativo estrella en el real estate actual.
En 2017 ya compró por 16 millones la residencia pamplonesa de La Campana y, para el presente año, analiza ya posibles nuevas adquisiciones en las grandes capitales, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, pero también en otra ciudad con una notable presencia de universitarios: Granada.