Empresa

Colonial lleva su ‘coworking’ a Cataluña: abrirá tres centros de Utopicus en Barcelona en 2018

La socimi controlada por Pere Viñoles también se encuentra ultimando el desembarco de su concepto de coworking en nuevas ciudades. Además de Madrid y Barcelona, la compañía ya estudia el mercado valenciano.

Custodio Pareja

11 abr 2018 - 05:00

Colonial lleva su ‘coworking’ a Plaza Cataluña: abrirá tres centros de Utopicus en Barcelona en 2018

 

Colonial arranca el segundo trimestre del año dando gas a su negocio de coworking. La socimi, liderada por Pere Viñolas, abrirá nuevos espacios de oficinas compartidas en Barcelona, más de 6.000 metros cuadrados en tres espacios. El grupo ha escogido el centro de Barcelona, en Plaza Cataluña, y el barrio de Gracia para sus tres primeros espacios en la capital catalana, tal y como han confirmado desde la compañía a EjePrime.

 

Utopicus, que además ha cambiado su nombre (de Utopic_Us a Utopicus), ya prepara la apertura de su primer centro en Barcelona en el número 16 de Ronda Sant Pere, justo al lado de Plaza Cataluña. Este espacio contará con 1.400 metros cuadrados repartidos en seis plantas. Colonial, que ha llevado a cabo una rehabilitación del edificio propiedad de Maximus Ventures, ofrecerá servicios de cafetería, oficinas fijas, espacios coworking, terraza y un huerto urbano.

 

El segundo espacio de Utopicus en Barcelona estará ubicado en el número 9 de la calle Bretón de los Herreros, en pleno barrio de Gracia. El espacio, que abrirá sus puertas el próximo junio, contará también con, aproximadamente, 1.700 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas. Este equipamiento dispondrá, además de espacios coworking, con salas de formación, congresos, eventos y reunión. El inmueble es propiedad de la empresa familiar Espais Blaus Habitatge.

 

 

 

 

El tercero de los centros de coworking que abrirá Colonial será el de mayores dimensiones, al estar alojado en un edificio que, en parte, es propiedad de la socimi tras comprárselo a BBVA por 14 millones de euros. Este contará con 4.200 metros cuadrados y se ubicará en la antigua sede de Albertis. 

 

Además de los planes de Colonial con Utopicus en Barcelona, la socimi también quiere llevar a su concepto de coworking a nuevos rincones de España. Además de Madrid y la capital catalana, el grupo ya se encuentra buscando ubicaciones en Valencia para abrir el que será su primer centro en la ciudad, según fuentes del sector.

 

Colonial y el ‘coworking’

Tal y como adelantó EjePrime el pasado octubre, Colonial tomó una participación mayoritaria de la madrileña Utopicus para desarrollar una nueva pata de su negocio. Utopicus cuenta con tres centros en Madrid, ubicados en las calles Duque de Rivas, Colegiata y Doctor Esquerdo. Con esta inversión, la socimi ayudará a que la compañía, que tiene una oferta total de 3.500 metros cuadrados, impulse su negocio con la apertura de nuevos espacios en Madrid y en el resto de España.

 

Utopicus, fundado por Rafa de Ramón, se presenta como un espacio que fomenta la colaboración entre emprendedores pero que, además, dispone de su propia incubadora de empresas. Son además impulsores del proyecto Zinc Shower, uno de los concursos para start ups culturales más importantes de España.

 

Estrategia proptech en Colonial

Como ya describió en su reciente encuentro con inversores, Colonial trabaja ya de pleno en la implementación de una estrategia de proptech que le permita monitorizar las posibilidades que la transformación digital ofrece para la mejora de los modelos de negocio y de los servicios vinculados al alquiler de oficinas. 

 

 

 

 

La adquisición de una plataforma de coworking, explicó Colonial ante los inversores, se enmarca en esta línea de trabajo y permite a la compañía seguir la senda de trabajo para reforzar y complementar con nuevos servicios de valor su cartera de oficinas ubicado en Barcelona, Madrid y París, de segmento prime y con una ocupación del 94%. 

 

En el marco de esta estrategia, Colonial fichó el pasado agosto a Aleix Valls como digital senior advisorTras desvincularse de la dirección de la fundación Mobile World Capital de Barcelona, entidad nacida de la colaboración entre el Mobile World Congress y las instituciones público privadas que lo impulsan, se unió a Colonial para facilitar la implementación de los avances que la transformación digital genera sobre negocio inmobiliario.