Empresa

El coronavirus golpea los planes del ‘real estate’: las promotoras entregan sólo un 7% de los objetivos hasta marzo

Metrovacesa, Aedas Homes y Neinor han entregado en conjunto el 7% de las viviendas previstas para este 2020 en los tres primeros meses del año. En el conjunto de 2020 contemplaban más de 6.000 entregas.

Marc Vidal Ordeig

3 jun 2020 - 05:00

El coronavirus golpea los planes del ‘real estate’: las promotoras entregan sólo un 7% de los objetivos hasta marzo

El coronavirus pone en jaque los objetivos del real esatate. A pesar de que el número de entregas previsto por la suma de Metrovacesa, Neinor Homes y Aedas Homes para 2020 duplica las de 2019, durante el primer trimestre, las tres empresas escrituraron menos transacciones que el año pasado. Entre enero y marzo, firmaron un 7% de las entregas previstas para este año, mientras que en el mismo periodo de 2019, el porcentaje era del 17,4%.

 

Las entregas realizadas hasta marzo ya muestran un retraso respecto a las del año pasado a pesar de que tan sólo recogen los primeros quince días del confinamiento provocado por el coronavirus. Las promotoras deberán afrontar el freno provocado por la pandemia durante prácticamente todo el segundo trimestre, especialmente durante las dos semanas de cierre de las obras.

 

De todos modos, el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, aseguró durante la conferencia con inversores para presentar los resultados del primer trimestre que los retrasos en las obras deberían ser de “como máximo tres meses”.

 

 

 

 

Las tres promotoras cerraron el primer trimestre del año con 439 viviendas entregadas en conjunto, frente a la suma de 6.286 llaves que debería dar este año según las últimas previsiones publicadas por cada una de ellas.

 

Metrovacesa anunció a cierre del primer semestre de 2019 que entregaría 2.600 pisos durante este año, aunque no ha actualizado este dato desde entonces. En total, la promotora liderada por Jorge Pérez de Leza ha dado las llaves de 146 viviendas hasta marzo, un 5,6% del total.

 

Un año antes, la compañía había entregado 32 viviendas de las 700 que había anunciado para 2019, un 4,6% del total. A cierre del año, había entregado 289 unidades, a las que se sumaron otros 220 pisos que se escrituraron durante los primeros compases de este año. En abril de 2019, Metrovacesa anunció estos retrasos y los achacó a “ineficiencias temporales” que afectaban a las licencias de obras o a la capacidad de construcción de las empresas.

 

 

 

 

Por su parte, Neinor Homes entregó 126 unidades entre enero y febrero, el 7,4% de las viviendas que anunció en los resultados anuales de 2019, publicados el pasado febrero y que deberían superar los 1.700 inmuebles. Fuentes de la empresa han explicado a EjePrime que este porcentaje sigue el plan de negocio de la empresa, que prevé concentrar la mayoría de las entregas en la parte final del año.

 

En el primer trimestre de 2019, la empresa dio las llaves de 379 pisos, un 31,6% del total de 1.269 unidades que escrituró durante el año. De todos modos, Neinor anunció un profit warning en abril de 2019 y señaló que reducía a la mitad sus previsiones de entrega de inmuebles hasta 2021, que en un primer momento eran de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año.

 

 

 

 

Al igual que Neinor, Aedas Homes también prevé concentrar la mayoría de sus entregas en la última parte del año. Durante el primer trimestre, la empresa escrituró el 8,4% de las 1.986 viviendas que preveía traspasar en sus resultados anuales de 2019.

 

La compañía dirigida por David Martínez fue la única gran promotora cotizada que no rebajó sus previsiones en 2019. A pesar de ello, durante el año pasado entregó 833 viviendas frente a las 1.055 que había previsto. De las escrituras firmadas, 102 operaciones, el 9,7%, se cerraron en el primer trimestre del anterior ejercicio.

 

La promotora achacó estos retrasos a causas externas a la empresa y anunció que, para evitar cerrar el año en un mes “poco hábil” para las compraventas como es diciembre, a partir de este 2020 cambia su año fiscal, que irá del 1 de abril hasta el 31 de marzo del año siguiente.