El coronavirus tensa a las socimis y fondos con mayor exposición al hotelero
La especialización por segmentos que ha llevado a cabo la mayoría de las socimis ha comportado que el parón previsto en el turismo impacte directamente en las centradas en el mercado hotelero.
22 abr 2020 - 05:00
El frenazo turístico impacta de lleno en las socimis hoteleras. Una de las principales consecuencias de la pandemia provocada por el Covid-19 seré el paro prácticamente total del sector turístico durante el próximo verano. Las limitaciones en la movilidad y el miedo de los ciudadanos a posibles contagios impedirán que el sector pueda trabajar con normalidad. Este hecho tendrá un impacto directo en las cuentas de las empresas del sector inmobiliario más expuestas al sector turístico por sus inversiones en el sector hotelero, desde socimis hasta grandes fondos de inversión.
La especialización por segmentos dentro del real estate que han llevado a cabo la mayoría de socimis provoca que las sociedades que se han centrado en la compraventa de hoteles tengan el 100% de su cartera formada por este tipo de activos.
Una de las grandes damnificadas es Atom Hoteles, que cuenta con una cartera formada por 28 hoteles valorados en 679 millones de euros. Por detrás se encuentran la francesa Covivio, que controla 22 activos con un valor total de 636 millones de euros, y la española Millenium, con ocho activos valorados en 317 millones de euros.
Por su parte, la crisis provocada por el coronavirus ha encontrado a la socimi Elaia en pleno proceso de desinversión de activos. La compañía acordó en enero la venta de la mitad de su cartera, valorada en 221 millones de euros en junio de 2019. Actualmente, la empresa cuenta con dos hoteles y cuatro complejos de apartamentos turísticos en cartera.
La especialización de las socimis hoteleras provoca que su exposición al sector sea del 100%
Más allá de las socimis, los grandes fondos inmobiliarios también cuentan con una exposición importante al sector hotelero. En este sentido, Mazabi es la empresa con un mayor porcentaje de su cartera destinada a este tipo de activos, con un 28% del total. La compañía tiene once hoteles en cartera en los que ha invertido 420 millones del total de 1.500 millones de euros que tiene bajo gestión.
Además, la empresa liderada por Juan Antonio Gutiérrez anunció a principios de marzo la intención de invertir otros 200 millones de euros en el sector hotelero a medio plazo con el objetivo de completar su cartera de activos vacacionales.
Blackstone también es una de las empresas del sector más expuestas al frenazo del turismo. En concreto, controla activos por valor de 4.000 millones, una cuarta parte de su cartera en España, a través de la empresa HIP. En total, el fondo estadounidense es propietario de 67 hoteles.
Además, en febrero el grupo anunció la intención de invertir otros 2.000 millones en hoteles del sur de Europa en los próximos dos años, planes que podrían quedar en el aire a causa de la crisis.
Mazabi, Blackstone y Azora cuentan con planes para seguir invirtiendo en el sector hotelero
Otro de los grandes fondos de inversión inmobiliaria que opera en España y que tiene un ojo puesto en el sector hotelero es Azora. La compañía, que ya levantó Hispania antes de venderla a Blackstone, cuenta con un objetivo de inversión en el sector hotelero de 1.800 millones de euros en dos fondos.
El primero, compartido con Grupo Palladium, prevé invertir un total de 500 millones de euros, de los cuales ya usó 225 millones para la compra de tres hoteles en 2019. Por otro lado, la gestora española prevé levantar 1.300 millones en un fondo de capital riesgo para invertirlos en el sector hotelero en los próximos años.
Por otro lado, el fondo de inversión Portobello Capital cuenta con una cartera de hoteles valorada en 230 millones de euros, lo que representa un 15% del total de sus activos bajo gestión, que suman 1.500 millones de euros.