El dueño de Mango se desprende de ladrillo: vende a la mutua de los abogados un local alquilado a H&M por 12,6 millones
El inmueble seguirá ocupado por H&M después de la operación. La cadena sueca ocupa los 3.000 metros cuadrados del edificio, que compró Mango a finales de la crisis económica por 8 millones de euros.
11 ene 2018 - 05:00
Mutualidad General de Abogacía suma nuevos activos a su cartera de inmuebles. La compañía se ha hecho con el edificio que alberga el flagship store del gigante sueco H&M en Burgos por 12,6 millones de euros, tal y como han explicado a EjePrime fuentes cercanas a la operación. El inmueble era hasta ahora propiedad de Punto Na, patrimonial del empresario Isak Andic, dueño de la cadena catalana de moda Mango.
El inmueble cuenta con una superficie comercial de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas. La operación, que ha sido intermediada por las consultoras inmobiliarias Torit Allocation y Otto Capital, permitirá a Mutualidad General de Abogacía engordar su colección de activos comerciales, que representan un 30% de la cartera del grupo. Tras la adquisición, la cadena de moda H&M continuará operando en el local comercial, asegurándose así la mutua de los abogados un inquilino en rentabilidad a largo plazo.
El edificio está ubicado en el esquinazo del número 1 de la Plaza de Santo Domingo y el número 2 de la calle Moneda, con una fachada de 66 metros cuadrados. Junto a este local comercial se encuentran establecimiento de cadenas de Inditex y Mango, además de un gran almacén del gigante español El Corte Inglés.
Punta Na se hizo con el edificio al final de la crisis económica por ocho millones de euros. Hasta entonces, el edificio había estado ocupado por la histórica Caja de Ahorros Municipal de Burgos. En un inicio, Punta Na compró el inmueble para abrir un establecimiento insignia de Mango, pero finalmente llegó a un acuerdo con H&M para que esta instalara su flagship store en Burgos.
Mango compró el local al final de la crisis económica por 8 millones de euros
En los últimos años, el dueño de Mango ha ido enriqueciendo su cartera de activos con la compra de locales comerciales. Si bien la patrimonial del empresario es Punto Na, Andic también operan en el negocio inmobiliario con Punto Fa, que es la sociedad con la que opera Mango.
Así, al igual que Amancio Ortega ha hecho con Pontegadea, el fundador de la cadena catalana de moda sumaba en 2016 activos valorados en 1.329 millones de euros y su objetivo pasaba por continuar engordando esta cartera a golpe de adquirir locales comerciales para alquilarlos a grandes cadenas de moda, que suele firmar contratos a largo plazo.
En este sentido, el empresario ha adquirido un inmueble de 8.100 metros cuadrados en Madrid, en el número 60 de la calle Serrano, por el que pagó unos 60 millones de euros y donde Mango abrió el pasado año una macrotienda. En Bilbao adquirió también un edificio de cinco plantas y unos 8.000 metros cuadrados en el número 23 de la Gran Vía, la antigua sede de la BBK, donde Zara abrió su mayor tienda de Vizcaya.
Andic también compró el pasado año otro inmueble en Madrid en el número 13 de la calle Orense con una superficie comercial de unos 2.500 metros cuadrados aproximadamente, y uno Gijón, en el número 28 de la calle Corrida, de 900 metros cuadrados y un precio aproximado de 6 millones, ocupados en ambos casos por Mango.
Por tipo de activos, un 53% de los inmuebles de la mutua de los abogados son oficinas
Mutualidad General de Abogacía, una cartera de 701 millones
La mutua de los abogados, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a los profesionales del derecho soluciones de inversión, cuenta con una dilatada cartera de inmuebles repartidos por toda España. La entidad cuenta con 44 activos bajo gestión, que totalizan una superficie de 271.816 metros cuadrados y de los cuales el 89% está ocupado en régimen de arrendamiento.
Por tipo de activos, un 53% de los inmuebles son oficinas, un 20% son hoteles, diversificándose el 27% restante entre locales comerciales, residencias de tercera edad, industrial y aparcamientos.
En cuanto a su distribución geográfica, la mayor parte de los activos inmobiliarios se ubican en la Comunidad de Madrid, en concreto, 29 activos. El resto de inmuebles están ubicados en Barcelona, donde cuenta con cuatro activos y una decena de edificios más en Alicante, Almería, Bilbao, Granada, Málaga, Salamanca, Santander, Sevilla, Lérida, Valladolid y Vigo.