Empresa

El fondo francés Heraclès aterriza en España: abre filial para alcanzar una cartera de mil millones hasta 2018

El grupo, que centra su actividad en la promoción, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha creado un entramado societario en España para articular sus adquisiciones, siendo el centro comercial La Vega la primera de ellas.

C. Pareja

26 jul 2017 - 05:00

 

 

Un nuevo fondo se interesa por España para lograr sus objetivos. Heraclès Investissement se suma a Cogress, Blackstone, Shaftesbury o Thor Equities y pone en marcha su filial en el mercado español, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a EjePrime. La adquisición de activos en España ayudará en los planes del grupo a nivel internacional, que pasan por construir una cartera de activos valorada en mil millones de euros en el próximo ejercicio.

 

Heraclès Investissement ha abierto su oficina en el número 63 de la calle Velázquez, desde donde pilotará su aventura en el mercado español. Para ello, el fondo ha fichado a David Acea Lorenzo, ex ejecutivo de empresas como Isolux o Tele2 Comunitel, como director general del grupo en el país, que inició sus operaciones en este mercado el pasado junio.

 

El grupo, que centra su actividad es la promoción, inversión y gestión de activos inmobiliarios, ha creado un entramado societario en España para articular sus adquisiciones. Heraclès Investissement ha constituido Heracles Desarrollo, con el fin de llevar a cabo promociones inmobiliarias, Heracles Gestión, para la administración de propiedades inmobiliarias, y Heracles Real Estate, con la que articular sus compras en el país.

 

Además de sus sociedades para gestionar y adquirir activos, Heraclès Investissement también ha constituido una filial con su primera adquisición. La compañía se ha hecho con el centro comercial La Vega, ubicado en Madrid, que cuenta con una superficie comercial de 9.000 metros cuadrados y un supermercado Alcampo de 18.000 metros cuadrados. El grupo no ha querido hacer público el precio de la operación.

 

 

 

Según los últimos resultados del grupo, Heraclès Investissement cerró el pasado ejercicio con una cartera de activos valorada en 353 millones de euros, y el objetivo para este ejercicio pasa por casi duplicar el valor de su parque de activos, hasta 700 millones de euros. Su objetivo más ambicioso, no obstante, es lograr alcanzar mil millones de euros en propiedades antes de finalizar el próximo año.

 

El grupo tiene activos comerciales, de oficinas y residenciales en su cartera. Hasta ahora, Heraclès Investissement, que se fundó en 2003, ha invertido 57 millones de euros en la adquisición de una quincena de inmuebles comerciales, que cuentan con una superficie de 15.569 metros cuadrados y le generan unas rentas de 5,2 millones de euros anuales.

 

El bloque de activos residenciales de Heraclès Investissement está compuesto por siete activos, también ubicados en su mayoría en Francia, y por los que el grupo ha pagado 60 millones de euros. Por su parte, los activos de oficinas son siete, según los últimos datos disponibles, y ha sido el negocio en el que más ha invertido el grupo hasta la fecha, con 72 millones de euros.

 

Cogress, 100 millones en adquisiciones en España

Heraclès Investissement anuncia su entrada en el mercado español dos semanas después de que la británica Cogress haya puesto en marcha su oficina en el país con el objetivo de adquirir sus primeros inmuebles en Madrid y Barcelona y para los que destinará más de 100 millones de euros en su primer año.

 

Tal y como adelantó EjePrime, Cogress acaba de abrir las puertas de su cuarta oficina internacional, ubicada en el número 8 de la madrileña calle Serrano. Desde allí, el fondo fundado por Tal Orly, que también es consejero delegado del grupo, pilotará su expansión en el mercado español. Además de esta oficina, Cogress cuenta con su cuartel general en Londres, además de oficinas en Nueva York e Israel.

 

El grupo llega a España con un equipo de siete especialistas en el negocio del real estate. Diego Gormaz será el director general de Cogress en España. El ejecutivo cuenta con más de veinte años de trayectoria en el área de inversiones de entidades como Citibank, Lehman Brothers o Eurofin Capital.

 

 

 

Si bien se describe como un fondo especializado en el negocio inmobiliario, su negocio está a medio camino entre una empresa tradicional y una proptechCogress está continuamente analizando activos: “si el promotor y el plan de negocio se ajustan a los parámetros del fondo, el promotor sólo tiene que aportar el 10% y nosotros aseguramos que le facilitaremos el 90% del capital que necesita”, explican desde la empresa.

 

Cuando el proyecto ha sido aprobado por el comité de expertos que conforman Cogress, el grupo sube el proyecto en una plataforma tecnológica y lo “sindica” con más de 25.000 inversores minoristas de Israel, Suiza y Reino Unido, entre otros países.