Empresa

El logístico español, al rojo vivo: Segro prevé invertir 600 millones en cinco años

La compañía británica rastrea el mercado en busca de ubicaciones prime de última milla en las primeras coronas de Barcelona y Madrid.

Marc Vidal Ordeig

17 jun 2020 - 05:00

El logístico español, al rojo vivo: Segro prevé invertir 600 millones en cinco años

El mercado logístico sigue surfeando la ola de la crisis. El incremento de la demanda de ecommerce durante el confinamiento ha permitido visualizar la necesidad que tiene el mercado de espacios logísticos de última milla que permitan dar respuesta a las demandas del mercado en un tiempo récord.

 

Para dar respuesta a esta necesidad, la socimi británica Segro cuenta con una inversión prevista de 600 millones de euros durante los próximos cinco años en activos logísticos de última milla ubicados en las zonas prime de las primeras coronas de Barcelona y Madrid, según ha confirmado fuentes de la compañía a EjePrime.

 

Además de activos destinados a la última milla, la empresa centra sus esfuerzos en toda la cadena de distribución urbana, incluyendo plataformas destinadas a la logística inversa o el cross docking.

 

 

 

 

Una de las condiciones que pone la compañía británica a los nuevos espacios es que cuenten con “excelentes comunicaciones a los centros urbanos” de las dos principales ciudades de España, así como a los ejes tanto del corredor mediterráneo como del corredor atlántico.

 

A pesar de que, por el momento, Segro se centra en los mercados de Madrid y Barcelona, la compañía no descarta apostar a medio plazo por otras ciudades. En los últimos años, las plazas de Zaragoza, Sevilla y Valencia han ido ganando peso en el mercado logístico español.

 

La empresa cuenta con varios proyectos sobre la mesa para desarrollar nuevos activos logísticos que se sumen a los 440.000 metros cuadrados de superficie que ya tiene en el país, con un valor superior a 400 millones de euros.

 

 

 

 

Actualmente, está desarrollando dos proyectos de última milla en el norte de Barcelona. En concreto, una plataforma de 50.000 metros cuadrados en Mollet del Vallès y un activo de 16.000 metros cuadrados en Rubí. Ambos inmuebles se encuentran a menos de 25 kilómetros de la capital catalana.

 

En Madrid, la compañía ha finalizado recientemente la construcción de una nave logística de 38.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Los Gavilanes, en Getafe, que se destinará al sector de la alimentación. Además, ha iniciado los trabajos de preparación para levantar una nueva plataforma de 11.000 metros cuadrados en Coslada.

 

La inversión en activos logísticos se disparó un 44% en España en 2019, hasta alcanzar 1.800 millones de euros. Madrid y Barcelona, con 845 millones y 415 millones, respectivamente, lideraron la atracción de capital.

 

La escasez de producto, especialmente de calidad, provocó que las rentas medias se situaran entre 5,5 euros y siete euros por metro cuadrado al mes en la primera corona de Barcelona; mientras que en Madrid alcanzaron entre 4,25 euros y 5,5 euros por metro cuadrados al mes.