Empresa

Enso Coliving prepara su salto internacional y una nueva ronda en 2022

La compañía ha desembarcado recientemente en Madrid, donde aspira a replicar el modelo que le ha llevado a ofertar un centenar de plazas en Barcelona. En la ronda semilla del pasado enero consiguió levantar 723.000 euros.  

Abel Pujol

26 oct 2021 - 05:00

Enso Coliving prepara su salto internacional y una nueva ronda en 2022

 

 

Enso cruza la frontera. Mientras prepara una nueva ronda de financiación para iniciar su expansión internacional, la compañía de espacios de convivencia flexibles acaba de captar su primer piso en Madrid.

 

La empresa, fundada en 2019, ya cerró una primera ronda en enero de este año, donde sumó 723.000 euros, que contó con la participación de Dozen, GVC Gaesco, Ansasol y Levels Up Ventures.

 

La expansión internacional de Enso se centrará en tener presencia en diferentes ciudades europeas como Londres, Berlín, Milán o París. “Hemos decidido abarcar estas ciudades ya que son las principales ciudades donde el coliving ha ganado cuota de mercado, donde sabemos que a nuestro usuario actual le gustaría vivir y donde se encuentran nuestros mayores competidores”, explica Michael Erd, consejero delegado y fundador de Enso Co-living.

 

Esta expansión internacional coincide con su reciente llegada a Madrid. La empresa de coliving ha captado un primer espacio y su equipo de captación se ha centrado en la búsqueda de nuevos inmuebles que puedan adaptarse a sus estándares con el objetivo de aumentar paulatinamente su presencia en la capital española.

 

La próxima ronda de financiación, que se lanzará a finales del primer trimestre del año que viene, prevé levantar unos cuatro millones de euros y servirá como base para dar el salto a las principales capitales europeas. En paralelo, Enso seguirá escrutando el mercado nacional por si surgen oportunidades en ciudades medianas como Bilbao, Valencia o Sevilla.

 

 

“Nos estamos apoyando tanto en financiación de venta equity como en contratos de deuda para conseguir una máxima velocidad de crecimiento. Buscamos inversores que no solo nos financien el proyecto, sino que entiendan que queremos posicionarnos como el standard de coliving en el mundo y nos ayuden a generar nuevas oportunidades" comenta Erd.

 

 “Seguimos buscando propietarios con inmuebles en el centro de las ciudades, que cuenten con un mínimo de 150 metros cuadrados y cumplan nuestros estándares" concluye el director general de Enso.

 

Por último, la compañía también quiere aprovechar la nueva captación de financiación para poder seguir implementando la digitalización de los procesos internos de la compañía, así como los relacionados con sus clientes. El objetivo es incorporar herramientas de optimización basadas en análisis a partir de big data.  

 

Jóvenes profesionales extranjeros, el perfil


Enso ha analizado en los últimos meses el perfil de usuarios que eligen sus inmuebles. Entre los datos extraídos del estudio, se observa que la edad media de los usuarios que eligen compartir una vivienda y espacios comunes se encuentra en los 26 años. En cuanto al género, el 60% de las personas que optan son mujeres, frente al 40% de los hombres. El estudio también muestra que siete de cada diez inquilinos son internacionales. En concreto, mientras el 50% de las personas que eligen la experiencia del coliving son europeos, un 30% son jóvenes internacionales no europeos. En cuanto al 20% restante, son españoles que, en general, han cambiado de residencia temporalmente.

 

 

El estudio realizado por Enso también concluye los principales motivos que llevan a sus usuarios a elegir el coliving. Entre ellos, el principal objetivo, según asegura un 85% de sus clientes, es poder conocer gente nueva y compartir piso con otros compañeros. Por su parte, un 70% también reconoce que otro de los motivos es la opción de poder compartir espacios comunes y disponer de servicios incluidos en el precio como el agua, electricidad, gas, el Wi-Fi, limpieza y gimnasio. Además, un 58% admite que poder disfrutar y participar en eventos es otra de las razones por las que eligen el coliving.