Empresa

Evergrande cesa al consejero delegado tras detectar presuntas irregularidades

El gigante inmobiliario chino se tambalea tras la salida de su consejero delegado y director financiero, mientras en el sector se especula con una próxima intervención del grupo por parte de promotoras estatales.         

EjePrime

24 jul 2022 - 18:15

Evergrande cesa al consejero delegado

 

Evergrande se tambalea de nuevo. El gigante inmobiliario chino cesó el pasado sábado a su consejero delegado y a su director financiero después de una investigación interna donde aparecieron presuntas prácticas irregulares.

 

La salida de los directivos se produce en un momento en que la empresa busca llegar a acuerdos con sus acreedores para refinanciar una deuda que, según estimaciones, alcanza 300.000 millones de dólares.

 

Los hechos que han llevado al cese del consejero delegado, Xia Haijun, y su director financiero, Pan Darong, se produjeron hace unos días cuando se detectaron irregularidades en unos préstamos relacionados con su unidad de servicios inmobiliarios, Evergrande Property Services. Ante tal situación, el consejo de administración “exigió la dimisión” de los dos directivos.

 

La crisis por la que atraviesa Evergrande, además, ha llevado a miles de compradores sobre plano a dejar de pagar por su vivienda en construcción ante la incertidumbre que tienen de si la promotora podrá acabarla y entregársela tal y como estaba previsto.

 

 

Se estima que la promotora ha parado unos 300 proyectos inmobiliarios en 91 ciudades de China. “El riesgo es que esta situación pueda desencadenar un círculo vicioso de una nueva caída en las ventas de viviendas, más impagos o, incluso, quiebras de las promotoras”, advertía recientemente Société Générale.

 

De momento, el regulador bancario chino ya ha enviado mensajes de tranquilidad y ha asegurado que las casas vendidas sobre plano se entregaran a sus propietarios. En el sector se especula con la posibilidad de que los promotores estatales intervengan y adquieran las promotoras privadas con problemas. De esta forma se aceleraría la consolidación del sector y se facilitaría una salida a la actual crisis.