Industrial

Prologis estudia transformar 11 complejos logísticos existentes en centros de datos

La compañía especializada en promoción y gestión de inmuebles logísticos se marca como objetivo invertir entre 7.000 y 8.000 millones de euros en lanzar 20 ‘data centers’ en Europa en activos existentes, incluido uno en España.

Prologis estudia transformar 11 complejos logísticos existentes en centros de datos
Prologis estudia transformar 11 complejos logísticos existentes en centros de datos

R. Ruiz / J. Álvarez

28 ene 2026 - 05:00

Nueva estrategia. El gigante de la logística mundial Prologis, y uno de los referentes en esta tipología inmobiliaria en España, ha decidido ampliar su actividad entrando en un nuevo nicho de mercado en auge a nivel global: los centros de datos.

 

La compañía anunció hace un año su intención de convertir algunos de sus complejos logísticos existentes en Europa en centros de datos. Un año después, este plan tiene ya cifras y activos localizados. “Tenemos un pipeline de 20 centros de datos para entre 2028 y 2030, lo que supondrá una inversión de entre 7.000 y 8.000 millones de euros”, ha explicado Christian Oller, country manager de Prologis en España durante la 12ª edición del Iese Real Estate, organizado junto a Savills y Accumin.

 

Entonces, Prologis desveló que tenía cinco proyectos en análisis para ser reconvertidos en el sur de Europa: tres en Francia, uno en Italia y uno en España; cifra que se ha elevado ahora hasta los 11 activos. “Estamos analizando espacios logísticos que tenemos en producción, viendo si es posible mantener la nave existente o si es necesario demolerla, si cuenta con potencia suficiente…”, ha señalado Oller.

 

 

 

 

En el caso de España, Prologis no descarta realizar más proyectos de centros de datos, pero contando siempre antes con el usuario final. “En España, estamos trabajando en un potencial proyecto y estamos viendo para desarrollar más data center llave en mano, para ello, estamos hablando con los hiperescaladores interesados en el mercado”, apunta el responsable de Prologis.

 

Al cierre del ejercicio 2025, la compañía norteamericana cotizada Prologis registró unos ingresos de 8.790 millones de dólares (7.343 millones de euros), por encima de lo facturado en 2024. En términos de ocupación, la compañía ha alcanzado niveles del 95,3% (93,5% en 2024), mientras que el valor de su cartera alcanzó el curso pasado los 98.700 millones de dólares (82.400 millones de euros). Además, la compañía aseguró haber alcanzado una cifra récord de 69,5 millones de metros cuadrados arrendados durante el 2025, “dejando al negocio con un fuerte impulso de cara a 2026”, según Daniel S. Letter, consejero delegado de la compañía.

 

En España, la compañía logística opera principalmente Madrid, Barcelona y Valencia, aunque han mostrado en interés en extenderse por el territorio nacional y abrirse a otros mercados como A Coruña, Valladolid o Málaga. En Europa, su cartera alcanza los 23 millones de metros cuadrados con más de 1.000 activos, mientras que de forma global alcanzan los 120 millones de metros cuadrados en 20 países.

 

Europa y España, claves para el mercado de DC 

El mercado de centros de datos se ha convertido en una tipología emergente en el sector inmobiliario a nivel global, donde Europa se ha vuelto clave para el segmento. Según Cbre, en este ejercicio, se incorporarán más de 750 MW de capacidad de centros de datos en toda Europa, según indica en su último informe ‘European Real Estate Market Outlook 2026’. Motivado por el aumento de la demanda y agravado por los cuellos de botella en la red eléctrica, la consultora prevé que la tasa de disponibilidad alcance un mínimo histórico del 6,5 % para finales de 2026.

 

En el caso del mercado español, ha crecido hasta ser considerado uno de los grandes polos de atracción del mercado de data centers en el continente, donde Madrid, Barcelona y Aragón lideran el tirón en el país y compiten con los principales mercados europeos (Frankfurt, Londres, Ámsterdam, Paris y Dublin). La patronal del sector Spain DC anticipaba que, hasta 2026, la expansión del segmento podría impulsar inversiones a nivel nacional por valor de hasta 8.000 millones de euros, mientras que para 2030 la llegada de capital podría alcanzar los 58.000 millones.