Blackstone planea entrar en el mercado de vivienda asequible en España
El gigante de la inversión norteamericano defiende su interés en el inmobiliario español, donde da por finalizada su etapa en Fidere, mantiene exposición en ‘data center’ y hotelero y analiza oportunidades en ‘affordable housing’.
28 ene 2026 - 05:00
Blackstone sigue apostando por el residencial español. El gigante de la inversión norteamericano lleva casi dos décadas invirtiendo en el mercado inmobiliario en España. Aterrizó en julio de 2013, con las consecuencias del estallido de la burbuja muy presentes en el sector, al adquirir un paquete con 1.860 viviendas en alquiler a la empresa pública de Madrid EMVS. Unas viviendas que le sirvieron de germen para crear un gigante de vivienda en alquiler en España llamado Fidere y que 13 años después está en venta, pero sin que eso signifique que la firma norteamericana deje de creer en este real estate nacional y, dentro de él, en la vivienda.
“Hemos mirado en España proyectos de vivienda asequible porque es un producto que puedes entrar, crear valor y puedes venderlo. En Inglaterra tenemos un parque con 20.000 viviendas. Es una tipología de activos que nos ha interesado siempre pero en España no hemos encontrado encaje para cerrar una operación pero siempre lo miramos”, ha asegurado Fernando Bautista, managing director en la división inmobiliaria de Blackstone, durante la celebración del foro Real Estate Iese, organizado junto a Accumin y Savills.
El gigante norteamericano reconoce que las ventajas en el modelo residencial anglosajón han hecho más fácil rubricar operaciones de vivienda asequible en dicho mercado, pero reconocen que están estudiando operaciones de esta tipología de activos en nuestro país. “El año pasado le vendimos a un fondo de pensiones inglés 3.000 viviendas y qué le gustaba, pues que se lo habíamos construido, se lo habíamos alquilado o estabilizado como ellos lo llaman y que los ingresos van indexados con la inflación con lo cual, para un fondo de pensiones es un producto que está lleno, que le genera un flujo de caja y que está indexado a la inflacion. Eso hace que el esquema que más nos ha encajado es el modelo anglosajón, pero no quiere decir que no es un producto que no miremos o que no nos guste”.
Blackstone quiere volver a invertir en residencial en España pero en esta ocasión promoviendo sus propias viviendas asequibles en ubicaciones con acreditada demanda como Madrid o Málaga
La apuesta de Blackstone por promover vivienda asequible en España acaba con la idea de ‘huida’ de la gestora de fondos norteamericana de este mercado, donde se ha atesorado una gran cartera de viviendas en alquiler, y que controla a través de vehículos como Fidere, cuyo ciclo de inversión dan por finalizado, y Testa, creada años después, y cuya liquidación aún no está fijada en el calendario. “Europa es muy importante para Blackstone. Llevamos 25 años aquí. Tuvimos un ciclo muy expansivo en España hasta 2019. Poca gente ha invertido como nosotros aquí. Ahora estamos en una fase que hay inversiones que ya han cumplido su fin y su plan de negocio y hay que reciclar el capital y devolverlo”, explica sobre la venta de Fidere. “Siempre nos encapsulan como que ya hemos parado de invertir en España y ya estamos más de salida pero hemos hecho inversión en hoteles, en logística y tenemos un proyecto de un centro de datos enorme en Zaragoza, donde aún no hemos metido mucho capex porque aún está en fase de desarrollo del suelo y que va a ser un foco de inversión muy potente”, agrega.
Para su nueva apuesta en el residencial, Blackstone busca suelos que pueda adquirir -en detrimento de la adjudicación a través de concesiones públicas- en ubicaciones con acreditada demanda. “Hemos mirado Málaga, Madrid y Valencia principalmente”. La promoción de estas viviendas podría realizarse a través de joint-venture con socios locales, según la oportunidad que surja, mirando inversión por inversión.
La nueva apuesta del gigante norteamericano en el ladrillo español se enmarca dentro de la estrategia inversora de su último vehículo creado el año pasado para Europa. En el mes de abril, la compañía anunció el cierre definitivo de su último fondo inmobiliario europeo, Blackstone Real Estate Partners Europe VII (BREP Europe VII), con el que recaudó 9.800 millones de euros, convirtiéndose en el mayor fondo inmobiliario europeo de capitalización jamás recaudado en base a compromisos de capital de terceros, tal como señaló Bautista. “El año pasado hicimos sobre todo hospitality, luego centros de datos pero si ves años anteriores, era quizás más naves logísticas. Lo que tenemos es que sabemos donde queremos estar y qué cantidad va en función de las oportunidades que surge ese año. No tenemos que hay que invertir X en este sector, sino sabemos que nos gustan esos sectores e intentamos encontrar oportunidades ahí”, agrega el responsable de Blackstone.
“Nos encapsulan como que ya hemos parado de invertir en España y estamos de salida, pero hemos hecho inversiones en hoteles, logística y tenemos un gran proyecto de centro de datos en Aragón”, explica Fernando Bautista, ‘managing director’ de Blackstone Real Estate
De esta forma, la gestora de fondos se suma a otros gigantes internacionales de la inversión que han visto un nicho de negocio en la vivienda asequible en España, como es el caso de Meag, que ultima la adquisición de una cartera con activos de esta tipología que vende Culmia, tal como adelantó EjePrime, o Aberdeen.