Evergrande: China multa a PwC con 56 millones por “fallos graves” en su auditoría
El Ministerio de Hacienda de China impone la multa y anuncia que tomará medidas “severas contra el fraude financiero y el fraude de auditoría”. Las autoridades también han revocado la licencia temporalmente a PwC Zhong Tian.
13 sep 2024 - 14:15
Multa récord a PriceWaterhouseCoopers (PwC). La filial de la consultora Big Four PwC ZhongTian tendrá que pagar 441 millones de yuanes (56 millones de euros) y no podrá realizar auditorías durante seis meses por sus “fallos graves” en la auditoría de Evergrande, ahora en bancarrota.
Antaño la segunda mayor promotora inmobiliaria China, Evergrande adeuda 328.000 millones de dólares y se declaró en quiebra en Nueva York en 2023. PwC fue auditor de la empresa durante más de una década hasta enero de 2023.
Esta no es la primera multa impuesta por China a raíz de la contabilidad fraudulenta de la empresa. En marzo el país impuso una multa de 535 millones de euros a Evergrande y otra de 6,6 millones de euros al fundador de la empresa, Hui Ka Yan, por hinchar los ingresos de la compañía en casi 80.000 millones de dólares.
Cemento mojado en China
Los problemas en el sector inmobiliario chino van más allá de Evergrande. A finales de agosto, la promotora Country Garden anunció que estaba sopesando ampliar en seis meses los plazos de su deuda con vencimiento en septiembre en yuanes, tras el desplome de sus ventas en junio y julio de más del 70% respecto a 2023. Adicionalmente, ayer, PwC dimitió como auditor de la empresa.
Ante este panorama, el gobierno chino ha optado por desplegar uno de sus planes más agresivos hasta el momento. El pasado 17 de mayo, la segunda mayor economía del mundo anunció su mayor plan hasta ahora para hacer remontar el sector, con 300.000 millones de yuanes (38.000 millones de euros) para invertir en la compra de viviendas vacías que están lastrando las cuentas de las inmobiliarias.
A pesar de los esfuerzos y el capital desplegado por el Gobierno de Pekín, analistas y expertos se muestran reticentes a creer que el paquete milagroso de China vaya a conducir a un cambio de tendencia.
Goldman Sachs ya señalaba en nota reciente que el inmobiliario chino cuenta con un stock por vender de treinta billones de yuanes (38.175 millones de euros), diez veces más de lo que se vendió en 2023. La compañía estima que se requeriría una inversión de siete billones de yuanes (890 millones de euros) para rescatar el sector, veinte veces más que la propuesta por Pekín.
“Fallos graves” y “declaraciones falsas”
Las autoridades chinas afirman que “PwC y su sucursal de Guangzhou sabían claramente que había errores materiales en los estados financieros de Evergrande Real Estate, pero no lograron identificarlos, dieron opiniones de auditoría inapropiadas y emitieron declaraciones falsas.” Adicionalmente, apuntan que entre 2018 y 2020, los datos de facturación de Evergrande fueron “gravemente erróneos”:
También subrayan que PwC “no especificó los errores materiales en los estados financieros y los ocultó o encubrió mediante diversos métodos”. A consecuencia de esto, la justicia China aplicará también sanciones o retiradas de licencias para once contables de la consultora. Estos trabajadores han sido despedidos por PwC.
“El trabajo del equipo de auditoría de PwC Zhong Tian fue totalmente inaceptable”, afirma Mohamed Kande, presidente global de PwC, en un comunicado.
En un futuro, el Ministerio de Finanzas del país afirma continuará “aumentando la supervisión financiera y contable, tomará medidas severas contra el fraude financiero y el fraude de auditoría” con el objetivo de promover una economía de “alta calidad”.