Empresa

Evergrande dilata la presentación de las cuentas de 2021 y sigue sin cotizar

La compañía ha comunicado que, al no haberse completado el informe de auditoría de la compañía, no podrá presentar antes del 31 de marzo los resultados correspondientes al ejercicio anterior.                                 

EjePrime

22 mar 2022 - 13:50

Evergrande dilata la presentación de las cuentas de 2021 y sigue sin cotizar

 

 

Evergrande, una de cal y otra de arena. La promotora inmobiliaria china ha comunicado que no publicará sus cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo establecido, que finaliza el próximo 31 de marzo.

 

“Debido a los cambios drásticos en el entorno operativo de la compañía desde la segunda mitad del año pasado, el auditor ha agregado una gran cantidad de procedimientos adicionales, lo que, sumado al efecto causado por la Covid-19, hará que la compañía no pueda completar los procedimientos de auditoría a tiempo”, ha informado la empresa.

 

Al no haberse completado el informe completo de la auditoría, Evergrande no podrá publicar sus resultados auditados correspondiente al periodo fiscal finalizado el 31 de diciembre de 2021. La empresa ha asegurado que publicará sus resultados anuales auditados “tan pronto como sea posible” después de que haya finalizado el proceso de auditoría.

 

Evergrande, que arrastra problemas con el pago de la deuda desde el segundo semestre del año pasado, continúa sin cotizar en la bolsa de Hong Kong, después que ayer la dirección de la empresa pidiera que sus acciones se excluyeran de negociación, alegando que en las próximas horas se haría pública un comunicado sobre la compañía. 

 

 

En el momento de la suspensión de cotización de la compañía en la bolsa de Hong Kong, sus acciones cotizaban en 1,65 dólares, registrando un crecimiento del 3,8% en lo que va de año. Aunque el precio por título de Evergrande mantiene una tendencia al alza en 2022, no alcanza para compensar el desplome de casi un 90% registrado el año anterior.

 

De hecho, esta no es la primera vez que el fantasma de la quiebra sobrevuela la segunda mayor promotora china, que acumula un pasivo superior a los 300.000 millones de dólares (unos 265.000 millones de euros). 

 

El pasado 3 de enero, Evergrande suspendió su cotización en la Bolsa de Hong Kong sin ofrecer una explicación. Paralelamente al anuncio, los medios chinos se hicieron eco de la orden de demolición dictada el día anterior por el gobierno local de Danzhou, que ordenaba a Evergrande el derribo de 39 edificios en un plazo de diez días porque el proyecto violaba las “leyes de planificación urbana y rural”.

 

En octubre de 2021, Evergrande ya había suspendido por primera vez su cotización en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que estaba revisando su estructura de capital y su posición de liquidez con la ayuda de sus asesores financieros y legales.