Fallece Belmiro de Azevedo, el hombre que hizo fuerte al grupo Sonae
30 nov 2017 - 11:01
Belmiro de Azevedo, impulsor del nacimiento hace dos décadas de Sonae Sierra, la gestora de centros comerciales de Sonae, falleció este pasado miércoles en Oporto. Hospitalizado desde el lunes, Azevedo lideró la expansión durante muchos años de uno de los grupos empresariales más importantes de Portugal, dedicada en origen a la venta alimentaria minorista.
El ejecutivo, que amasó una fortuna de 1.311 millones de euros ampliando las miras de la empresa en los ochenta, llegó a ser uno de los hombres más ricos de Portugal.
En 2015, Azevedo cedió el testigo de la presidencia del consejo de administración de Sonae a su hijo Paulo. Su trayectoria fue reconocida con la Orden del Mérito Civil de España en 1999, y la Orden Nacional del Cruzeiro do Sul de Brasil en 2000, así como con la Orden del Infante Don Henrique, la máxima distinción que puede alguien recibir en Portugal.
En el sector retail, Sonae Sierra logró en 2016 un beneficio de 181 millones de euros, un 28% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando elevó sus ganancias hasta 142 millones de euros. En el mercado español gestiona ocho centros comerciales y trabaja en el desarrollo de tres nuevos centros comerciales, así como en varias ampliaciones, entre ellas, la apertura del centro McArthurGlen Designer Outlet Málaga, que pondrá en marcha junto al grupo británico McArthurGlen.
Además, el grupo lanzó esta primavera junto a Bankinter la socimi Ores. Con una capacidad de inversión de 400 millones de euros, de los que 200 millones proceden de clientes de banca privada de Bankinter, la empresa se centra en la compra de activos comerciales en zonas prime en España y Portugal.