Empresa

Fellow Funders da gas a la promoción con 21 millones transaccionados en 2022

La compañía ha financiado más de una decena de proyectos, tanto en proyectos value add como a través del negocio promotor, que este año ha concentrado el 60% del volumen captado. El ticket medio por proyecto se ha situado entre 9.000 euros y 10.000 euros.

Abel Pujol

22 dic 2022 - 05:00

Fellow Funders da gas a la promoción y cierra el año con 21 millones transaccionados

 

 

Fellow Funders consolida su apuesta por el inmobiliario. El área de real estate de la plataforma de financiación alternativa cerrará el ejercicio con un total de 21 millones de euros de volumen transaccionado, con un 60% del mismo captado a través de proyectos de promoción, según apunta Pablo Barriopedro, senior partner del área de real estate de Fellow Funders, a EjePrime.

 

La compañía ha financiado más de una decena de proyectos, tanto en formato value add como a través del negocio promotor. En este sentido, destaca el desarrollo de una promoción residencial con 49 viviendas de lujo en Sotogrande (Cádiz). Según datos de la compañía, el ticket medio por proyecto se ha situado entre 9.000 euros y 10.000 euros y la rentabilidad media en el 15,4%.

 

“No nos podemos quejar del negocio en 2022, el objetivo para el ejercicio era superar los diez millones transaccionados y en un contexto de subida de tipos, que siempre complica la inversión, hemos duplicado nuestras previsiones, con lo que estamos muy satisfechos de nuestro rendimiento”, señala Barriopedro.

 

El directivo explica que, ante el endurecimiento de la financiación como consecuencia del alza de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE), cada vez son más los pequeños y medianos promotores que se interesan por llevar a cabo sus proyectos través de financiación alternativa, ya sea parcial o íntegramente.

 

“Venimos de un contexto donde las entidades financieras se estaban retirando del inmobiliario, exigiendo condicionantes a los promotores, tanto a nivel de preventas como de entrega de la financiación, que los hacen poco atractivos para el sector; es aquí donde entra la financiación alternativa, para cubrir las necesidades de promotores con desarrollos desde un millón de euros a veinte millones, ya que para importes mayores ya existen los fondos y otras figuras con una gran capacidad de inversión”, sostiene Barriopedro.  

 

 

 

 

En paralelo al repunte en el volumen transaccionado, uno de los objetivos que se había marcado Fellow Funders para el ejercicio era la diversificación geográfica de sus proyectos, que desde su nacimiento a principios de 2021 se había concentrado en Madrid.

Durante el ejercicio, a parte de la promoción en Cádiz, la empresa ha llevado a cabo proyectos en Alicante, Ibiza y Gijón, además de seguir consolidando su presencia en la capital, donde ha iniciado proyectos en Alcalá, Embajadores, Cuzco o Fuente del Berro.

 

Para el próximo año, Fellow Funders se marca el reto de llegar a más enclaves españoles, además de seguir dando gas a la promoción inmobiliaria, aunque dada la escasez de suelos y el alto coste de los materiales, prevé que los proyectos de value add puedan volver a superar a los de promoción en su cartera.

 

“Esperamos una contención de precios de la vivienda en 2023 y los costes de los materiales no variará mucho; en el prime seguro que salen oportunidades, pero no serán muchas, por lo que los proyectos de reposicionamiento de activos serán muy importantes”, explico el senior partner de Fellow Funders, que también señala el segmento de la vivienda en alquiler como una palanca fundamental del sector a corto y medio plazo.

 

Por último, Barriopedro destaca que otra de las estrategias de la empresa para el nuevo curso será la diversificación de segmentos en sus promociones. De momento, Fellow Funders sólo ha financiado proyectos residenciales, pero el directivo apunta a la logística, el retail y el hotelero como subsectores en los que están interesados. Para el hotelero, la compañía contempla activos core en rentabilidad.

 

Fellow Funders, fundada y dirigida por Francisco Mariscal en 2017, cuenta con cuatro áreas de negocio: la valoración de empresas a través de su área de fare value, el asesoramiento estratégico a través de la división de alternative assets, acompañamiento de salida a los mercados de capitales con su área de capital markets y la financiación alternativa a través de crowd investment.