Empresa

Francesc Quintana (Coapi): “Los Apis tenemos una información de mercado privilegiada que no aprovechamos”

El empresario, consejero delegado de Vivendex, encabeza una de las dos únicas candidaturas que se presentan a las elecciones del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (Coapi), integrado por casi un millar de socios.

J. Izquierdo

14 nov 2018 - 04:54

Francesc Quintana (Coapi): “Los Apis tenemos una información de mercado privilegiada que no aprovechamos”

 

 

Francesc Quintana, socio fundador y consejero delegado de Vivendex, es de candidato a presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (Coapi Barcelona). El empresario encabeza una de las dos únicas candidaturas (la otra la lidera Gerard Duelo) que se presentan a las elecciones del próximo 29 de noviembre, en la que están llamados a votar casi un millar de colegiados. “Barcelona tiene un problema grave de vivienda y está atrasada como concepto de ciudad, pero los Apis podemos ayudar en encontrar soluciones”, sentencia.

 

 

Pregunta: En su programa habla de renovación y transparencia. ¿No existe actualmente?
Respuesta: Toca hacer renovación. La actual directiva lleva 17 años en el cargo y ahora se ha presentado una oportunidad interesante para hacer un nuevo planteamiento y darle una nueva visión al sector. Cada vez hay más contacto directo entre el propietario y el consumidor final, en busca de la desintermediación. Por eso tenemos que hacer entender al cliente que el agente de la propiedad inmobiliaria (API) no es alguien que sólo va a encarecer el producto, sino que le da al cliente un valor agregado.

 

P.: Se presenta a presidente del Coapi en un momento delicado para Barcelona. ¿Cuál es la cuestión principal en la problemática que vive actualmente el mercado de la vivienda?
R.:
Estamos en una fase gravísima. Hemos entrado en un punto en el que se han encarecido bestialmente los alquileres y en el que prácticamente nadie puede tener un piso en alquiler a menos que sea rico. 

 

P.: Pero tampoco se ven grandes incrementos en la compraventa…
R.:
Porque el mercado tampoco está tan dinamizado como para que la venta sea una alternativa real. La gente necesita y demanda vivienda, pero los que están de alquiler no acaban de tener fácil pasarse a la compraventa. Los suelos no han subido, hay inestabilidad laboral… ¿Quién se mete a una hipoteca a treinta años?

 

 

 

 

P.: ¿Qué solución le encuentra?
R.: Tenemos que buscar alternativas: hay muchos proyectos de cambio para el mercado de la vivienda, pero no nos sigue la parte legislativa. Deberíamos trabajar todos los actores juntos, y no sólo hablo de Apis, también arquitectos, administradores de fincas, gente de urbanismo… Al final, lo que necesitamos es oferta. Cuando hay oferta, bajan los precios.

 

P.: ¿Qué pueden aportar los Apis?
R.:
Tenemos bastantes cosas que podemos hacer. Para empezar, conocemos un montón de pisos vacíos que la gente no alquilar por diferentes razones. Si se regulara esto, si se crease una gran bolsa de pisos vacíos segura, esto ayudaría a la gente que tiene riesgo de exclusión y a la que tenemos que ayudarles. Hay viviendas que están meses vacías. 

 

P.: ¿Qué otras medidas se pueden adoptar?
R.:
Se podría crear un acuerdo público-privado para que un correcto mantenimiento de estos pisos, para que el inquilino no te falle y para que, cuando se vaya, haya otro que lo reemplace rápido. Ahora tenemos muchas herramientas de tecnología, podemos hacer un montón de cosas, pero tenemos que estar allí. 

 

P.: ¿El Ayuntamiento no quiere escuchar al sector?
R.:
Al Ayuntamiento le tienes que plantear un proyecto claro. Esperar que la gente venga a buscarte en los tiempos actuales es imposible. Lo que tenemos que hacer es hablar entre nosotros, con la gente del sector y buscar soluciones.

 

 

 

 

P.: Hablaba antes de los problemas de exclusión. ¿Dónde están más focalizados y qué ayudas plantean que se podrían poner en marcha desde su candidatura?
R.:
Estos problemas no están en el Eixample, se viven en otros barrios. En Barcelona, aunque pueda sorprender, hay pisos en venta por 80.000 euros… ¿por qué no ponerlos en alquiler social si no se consiguen traspasar? 

 

P.: ¿Qué medidas ofrece para retail?
R.:
 Hay un montón de locales que se van a quedar vacíos mientras hay despachos de abogados, dentistas o médicos en primeras plantas. ¿Por qué no los bajamos abajo y aprovechamos y reconvertimos esos pisos en viviendas? Este es un proyecto que el Ayuntamiento de Barcelona lo tiene encima de la mesa desde hace años. 

 

P.: ¿Y por qué no se lleva a cabo?
R.:
Porque es un proceso lento. Y quizá también porque no se ha hecho aún un estudio suficientemente claro… Veamos cuántas plantas primeras tenemos de uso comercial. Veamos qué cambios normativos se necesitan para llevar a cabo el cambio de uso. Analicemos el mercado a fondo.

 

 

 

 

P.: ¿Qué significa eso en clave de API?
R.:
El API es el que está siempre en la última milla. Es el que te acompaña a la puerta. Tenemos una información muy fresca y cercana del mercado que no aprovechamos. El agente de la propiedad ve, por ejemplo, muy rápido los cambios de tendencia, porque está en el día a día con el cliente. 

 

P.: ¿Los precios en Barcelona han tocado techo?
R.: Vamos hacia la moderación. Hay zonas como Sants o Poblenou donde todavía queda recorrido para más subidas. No todo va tan bien como parece, hay muchos líos macroeconómicos: la moratoria, el procés… Hay mucha incertidumbre para una gran subida de precios.

 

P.: Entonces no ve próxima una burbuja.
R.: No, veo más un problema de sueldo y empleo más que otra cosa.

 

 

 

 

P.: ¿Qué opinión le merece la moratoria de Colau?
R.: Es una locura. Barcelona debe dar ayudas para la vivienda a personas con problemas de exclusión social, pero, tal y como se ha planteado, es un decreto populista y ridículo.

 

P.: ¿Barcelona necesita más VPO?
R: La VPO se enfoca mal desde el momento en el que se enfoca a la propiedad; hay que enfocarlo al alquiler, que es lo que da rotación y es lo que le da a la gente la capacidad de acceso. ¿Por qué no montamos una socimi pública?

 

P.: ¿Una socimi pública?

R.: O sea, si ya estamos haciendo crowdfunding inmobiliario privado, ¿por qué no uno público si el Ayuntamiento te garantiza unos alquileres con una gran bolsa de vivienda? Hagamos un desarrollo para ello. Quedan pocos, pero aún hay algunos desarrollos en Barcelona en la zona del Poblenou, en la Sagrera, con el proyecto de la estación del AVE, o en Esplugues de Llobregat, en los suelos de Finestrelles.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo convence a la gente para salir a las afueras?

R.: Ofreciendo una movilidad sostenible y fácil. Si queremos resolver el problema de la vivienda, tenemos que entender que éste va vinculado también a la movilidad. En el concepto de ciudad, Barcelona está atrasada.

 

 

 

“El Coapi de Barcelona tiene que volver a sumar junto al resto de colegios”


P.: ¿Qué necesidades tiene el Coapi de Barcelona?

R.: Para empezar, el Coapi de Barcelona tiene que volver a sumar junto al resto de colegios. Regularizaremos relaciones con el Consejo General de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

 

P.: ¿Y qué otras propuestas ofrece a los colegiados?

R.: Vamos a dar más formación a la gente y, a través de la figura del defensor del colegiado, vamos a denunciar las malas prácticas de otros agentes inmobiliarios que puedan dar con ello mala imagen a todos nosotros. Los apis tienen que ser buenos y profesionales.

 

P.: Algunas personas tienen una imagen negativa del API. ¿Cómo plantea cambiar esta visión?
R.: Lo que tenemos que hacer es explicar nuestra labor de manera sencilla a la gente. Hablarle de cosas pequeñas, del día a día, que puedan comprender ese valor añadido y profesional que ofrecemos. Esto no va de poner un anuncio en un periódico diciendo que somos los mejores.

 

P.: Y frente al auge de la tecnología y las proptech. ¿Qué se hace?
R.: Estoy convencido de que una proptech será la número uno en España en ventas, pero no competimos por lo mismo. Housfy, por ejemplo, va a coger cuota de mercado con un modelo de negocio start up; nosotros trabajamos con un modelo de negocio más tradicional, con poco volumen de operaciones pero de mayor facturación. Ellos compiten por precio, nosotros por valor. Ahora, igual que pasa con Ikea y los muebles, no creo que se vayan a comer todo el mercado.

 

P.: ¿En materia de tecnología, qué desarrollos plantea para los Apis?
R.: Estamos trabajando con IBM para que los colegiados cuenten con una única plataforma tecnológica que les ayude en su día a día y en la gestión. Además, no descartamos incubar start ups que nos ofrezcan servicios interesantes para nuestro oficio.