Geoblink, talento de McKinsey y Lanzadera para satisfacer la ‘wish list’ del inmobiliario
3 may 2018 - 04:57
Geoblink hace los deseos de los players del real estate. La proptech española, fundada por Jaime Sánchez-Laulhé (exMckinsey), tras captar más de 7,5 millones de euros desde su lanzamiento en 2015, ha cerrado recientemente una ronda de cinco millones de euros liderada por la venture capital Elaia Partners. El secreto de su despegue ha estado precisamente en despejar las incógnitas a Merlin, Cbre, BNP o algunas de las principales promotoras españolas. “Aplicamos nuestra analítica avanzada para buscar oportunidades de negocio presentes y futuras para nuestros clientes”, explica Rafa Pulido, vicepresidente de producto de Geoblink, a EjePrime.
Presentes en varios sectores del real estate, la proptech trabaja con el location intelligence. “Trabajamos con muchísimos datos de la localización y cruzamos con los datos de nuestros clientes”, apunta Pulido. Gracias a ello, la compañía dice ahorrar costes y riesgos a las empresas, además de maximizar sus ingresos, ya que “usamos tecnologías propias que abstraen toda la complejidad del big data y expone una interfaz comprensible para los directivos de las compañías”.
En este sentido, el ejecutivo de Geoblink recuerda que “aún hay muchas decisiones importantes en el sector se están tomando de una manera tradicional, tirando de feeling”. Por ello, una de las tareas que se ha encomendado la start up es la disrupción: “La tecnología y el big data están lo suficientemente maduras ya para poder entrar con todo en el real estate”.
Con el capital captado en la reciente ronda de financiación, la proptech va a “reinvertir en el desarrollo de producto, en la innovación, con el objetivo de que nuestro producto sea más predictivo y cubrir las necesidades de nuestros clientes”, adelanta Pulido.
Además, otro de los puntales de la hoja de ruta marcada por Geoblink para el presente ejercicio es la expansión en los tres países en los que está presente: España, Francia y Reino Unido. “Queremos impulsar nuestra presencia en estos mercados ya que el propio sector nos pide más, la demanda es muy alta”, asegura el directivo, que destaca que “la cobertura en España es del 100%”.
Valoración de carteras e identificación de áreas con potencial
Entre las labores que realiza la proptech aprovechándose de la tecnología, destacan dos. Por un lado, la compañía realiza la valoración de la cartera completa de su cliente apoyada en los datos. “Les explicamos qué sucede alrededor de sus activos” apunta Pulido, que agrega un ejemplo práctico común en este proceso: “Uno de los indicadores que utilizamos es el tráfico peatonal: con ello, ayudamos al cliente a entender si va a ir más gente a vivir o menos gente por sus activos y así puede determinar, junto a otros factores, cuán atractivo es mantenerlo o no”.
La otra gran pata en el trabajo para el real estate de la start up tiene que ver con la parte opuesta, con la inversión. La compañía identifica áreas donde hay mucho potencial de inversión. “Si ves que es un área que está creciendo y hay más tráfico peatonal pues te puede interesar comprar allí”, apunta el ejecutivo.
En este aspecto de valoración del tráfico entra la labor que realiza con Merlin, por ejemplo. A la principal socimi española le ayuda en sus acciones de marketing. “A los centros comerciales les cuesta identificar cuál es su área de influencia y nosotros les identificamos a los consumidores para que ellos centren sus campañas de captación”, explica Pulido.
Con la idea de recabar la mayor información sobre el potencial consumidor de su cliente, Geoblink se está haciendo un hueco también en el área residencial. A pequeños y grandes promotores la proptech les proporciona la información que requiere la inmobiliaria para descifrar qué tipo de producto puede tener más potencial para el área en el que tiene interés de entrar. “Vemos qué tipo de gente vive alrededor y, también, la gente que habitualmente visita la zona, para definirle al promotor qué producto puede encajar más en su proyecto”.
Una de las 50 start ups identificadas por Bloomberg
La proptech española ha sido recomendada por Bloomberg como una de las cincuenta start ups más prometedoras del mundo. Preguntado por el interés que puede generar al inversor este tipo de reconocimientos, Pulido responde que “es indudable que esto nos ha hecho atractivos para mucha gente del sector” y, sin entrar a despejar números sobre las cifras de negocio de la compañía, el directivo sí reconoce que en 2017 la facturación de Geoblink se multiplicó por dieciocho.
Además de Elaia Partners, la empresa cuenta con el impulso financiero de socios como Nauta Capital, que en 2016 le apoyó con un millón de euros. En rondas anteriores, la proptech contó también con el respaldo de aceleradoras como Lanzadera, impulsada por Juan Roig, el business angels Iñaki Berenguer o de socios de la consultora McKinsey, antigua empresa de Sánchez-Laulhé.
En clave futura, Pulido asegura que durante el próximo año y medio la tarea de Geoblink pasa por reforzar su producto y expandir el negocio en España, Francia y Reino Unido. No obstante, en un futuro, el aterrizaje de la compañía en nuevos países y en nuevas verticales “es algo que sucederá seguro”.