Empresa

Grupo Aire levantará un centro de datos en el Distrito Madbit

El operador español de telecomunicaciones abrirá un nuevo centro de operaciones en Madrid de más de 2.000 metros cuadrados que albergará su data center, oficinas y treinta plazas de garaje.

EjePrime

13 oct 2021 - 11:15

Grupo Aire levantará un centro de datos en el Distrito Madbit

 

 

Movimiento en el mercado de centros de datos. Grupo Aire, operador español de telecomunicaciones, desarrollará su centro de datos y oficinas en el Distrito Madbit de la capital, especializado en empresas de perfil tecnológico.

 

Con esta transacción, Grupo Aire implantará su nuevo centro de operaciones en Madrid con más de 2.000 metros cuadrados que albergarán su data center, oficinas y treinta plazas de garaje. La operación ha sido asesorada por la consultora Colliers.

 

El nuevo centro de datos se instalará en un edificio ya construido, hasta ahora propiedad de Interfam, ubicado en el número 65 de la calle Albasanz. Aire es el propietario de una red de telecomunicaciones con una extensión de más de 27.000 kilómetros que cubre el 90% del territorio español a través de fibra óptica y radioenlaces.

 

Esta operación es una constatación más del momento de ebullición en el que se encuentra el mercado de centros de datos España, y particularmente en Madrid”, apunta Gonzalo Martín, director de capital markets de Colliers y responsable de su división de data centers. “En la actualidad, tenemos constancia de proyectos con alrededor de 150 megavatios de potencia en distintas fases de construcción sólo en Madrid”, añade el directivo.

 

 

 

 

Desde Colliers señalan que están empezando a estructurar operaciones de land banking y algunos operadores demandan transacciones sobre suelo en gestión, con potencia disponible y pagos condicionados a hitos de desarrollo de suelo y potencia.

 

“El resto de España posee un decalaje notable respecto a la madurez del mercado de Madrid, no obstante, los proyectos en Barcelona son, a día de hoy, muy similares a los vistos en Madrid hace unos tres años”, asegura Martín. En lo que se refiere a otros mercados Colliers destaca que empiezan a producirse transacciones puntuales de Data Centers en Valencia, Sevilla o Bilbao donde, además de la demanda, toma especial relevancia la solicitud de fondos Next Generatios de la Unión Europea para desarrollos futuros.

 

Colliers asegura que los edificios existentes pueden contribuir a paliar los problemas de demanda del mercado de centros de datos frente a los proyectos de nueva planta, que suelen desarrollarse por fases y se emplea una media de dos años en su puesta a punto.

 

“La demanda ha crecido de forma exponencial en los últimos meses en Madrid y este tipo de operaciones sobre activos existentes suponen una solución óptima, en concreto para empresas tecnológicas, como Grupo Aire, con necesidades diferentes a las de los grandes hiperescalables”, explica Martín.