Empresa

Habitat, en busca de suelo: inversión de hasta 60 millones

La promotora dirigida por José Carlos Saz prevé cerrar unas trece operaciones de compra de suelo durante este año.

M. Tamayo

29 jun 2021 - 05:00

Habitat, en busca de suelo: inversión de hasta 60 millones

 

 

Habitat, en busca de suelo. La promotora está rastreando el mercado español para aumentar su cartera de suelo y mantener el ritmo de nuevas construcciones. Además de la operación cerrada en abril en Sevilla, con la compra de un terreno para 350 viviendas, la empresa tiene dos operaciones más apunto de cerrarse en zona centro y Levante, y diez operaciones más en estudio. “De cerrarse todas, supondría una inversión de hasta sesenta millones de euros”, ha explicado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat, a EjePrime.

 

“Estamos muy activos en compra de suelo mirando en todas las zonas donde tenemos presencia”, señala Saz. Habitat, promotora controlada por el fondo estadounidense Bain Capital, está rastreando el mercado de la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria), Cataluña, Levante, zona centro, Sevilla, Córdoba y Canarias. La compañía ha cerrado la compra de un suelo en Sevilla, y cuenta con dos operaciones muy avanzadas en la zona centro y Levante.

 

Además, la promotora cuenta con unas diez operaciones de compra de suelo iniciadas que prevé cerrar después del verano. “Estamos muy activos y buscando suelo como locos”, admite el directivo. “Si saliera alguna operación más, tenemos capacidad para realizarla”. Con estas inversiones, la empresa prevé mantener su capacidad de levantar unas 11.500 viviendas, debido a las ventas que se irán realizando a lo largo del año.

 

La operación ya cerrada es la del terreno de 43.000 metros cuadrados del municipio de Dos Hermanas, en Sevilla, donde prevé levantar 350 viviendas. La empresa tiene en el área de Entrenúcleos tres promociones más y prevén iniciar la comercialización de su último proyecto en septiembre.

 

La compañia no ha empezado a entregar ninguna de las promociones que tiene previsto finalizar este año, y acumula las entregas para el tercer trimestre del ejercicio. “Antes del verano empezaremos a entregar dos promociones en Entrenúcleos (Sevilla), una en Santander, otra en Madrid y una en Valencia”, explica Saz. Con la finalización de estas cuatro promociones, Habitat entregará 400 viviendas.

 

 

 

 

Habitat señaló a inicio de año que tenía previsto duplicar los datos de entrega de 2020, cuando entregan 400 viviendas. El directivo apunta que la compañía ha cogido velocidad y prevén alcanzar las 800 entregas. “Aunque puede haber retrasos puntuales que aplacen las entregas a inicios de 2022 tampoco supondría un problema”, sugiere Saz. “Son ventas que ya están cerradas y no supone ningún tipo de riesgo”, agrega. Con ello, la empresa también estima duplicar ingresos hasta 200 millones y entrar en números negros.

 

El pico de ventas estuvo en abril, pero junio también se está comportando muy bien”, añade el directivo. “Creo que haremos muy buenas cifras este segundo trimestre, muy parecidas a las realizadas en los primeros tres meses del año”, apunta. Con ello, la compañía se colocaría con unas 800 preventas hasta junio.

 

En el primer trimestre, Habitat inició la construcción de diez promociones, lo que suponen unas 850 viviendas. Para este segundo trimestre, la compañía tiene varios proyectos de construcción a punto de cerrar ubicados en Galicia, Andalucía y Cataluña, que suman unas 300 viviendas. A estas tres promociones se le suman otras tres arrancadas en meses anteriores, ubicadas en Castellón, Canarias y Valladolid, que suman otras 300 viviendas más.

 

Con el inicio de estos proyectos, la promotora alcanzaría 1.200 viviendas comenzadas antes de agosto, mientras que suman 3.900 en comercialización entre cuarenta promociones repartidas por el mercado español.

 

“La buena tendencia que encontramos en el primer trimestre la hemos mantenido en este segundo periodo”, explica Saz. El directivo apunta que el segmento residencial cuenta con buenas previsiones y se encuentra en un crecimiento sostenido y una situación saneada y se encamina a una situación más estable.

 

Saz señala que el segmento residencial encara el verano con gran incertidumbre. “Tradicionalmente julio y agosto son meses de poca actividad, pero el pasado año nos sorprendimos gratamente, habrá que ver cuál es la actividad en verano”, agrega el directivo. Habitat está preparado para que la actividad se mantenga en agosto y ha organizado la plantilla para poder absorber todo el posible trabajo durante los meses de vacaciones.

 

 

Habitat mira de reojo el build-to-rent

“Llevamos tres años estudiando operaciones de build-to-rent pero no nos salen los números”, admite el directivo. “Hemos estudiado multitud de proyectos, varios de ellos con diferentes inversores, y con los márgenes que nos ofrecían no era posible cubrir los costes”explica Saz.

 

El directivo apunta que una solución para entrar en el mercado del residencial para alquilar puede ser optar por la constitución de una gestora propia, tal y como ha hecho Neinor con la creación de Neinor Rentals. El directivo también apunta que el modelo de build-to-rent tiene mala solución con el encarecimiento de la construcción, como está pasando actualmente, ya que el precio pactado con el inversor no permite realizar ajustes posteriores.

 

“Seguimos estudiando operaciones y nos encantaría entrar en el mercado del alquiler, donde vemos que hay una gran necesidad de vivienda, pero de momento no nos parece rentable”, añade el directivo.