Empresa

Habitat acelera: 120 millones de inversión y más de veinte promociones en 2019

La promotora controlada por Bain Capital está estudiando industrializar dos promociones y está trabajando en estandarizar el proceso de desarrollo de las viviendas.

Marta Casado Pla

9 may 2019 - 05:00

Habitat acelera: 120 millones de inversión y más de veinte promociones en 2019

Promoción Atrium de Habitat.

 

 

Habitat Inmobiliaria acelera en manos de Bain Capital. En el marco de su plan estratégico a medio plazo, la compañía prevé invertir 120 millones de euros este año, lanzar más de veinte promociones y comenzar 25 obras. En paralelo, la empresa está estudiando industrializar dos de sus promociones, según ha explicado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat, a EjePrime.

 

El año pasado, la empresa compró 27 suelos con una inversión de 120 millones de euros. En 2019, el objetivo es replicar esta inversión para reforzar la cartera de suelo de la compañía. En los primeros meses del año, Habitat ya ha adquirido seis suelos por 52 millones de euros. En total, el plan de la compañía pasa por invertir 500 millones de euros en la compra del suelo entre 2018 y 2021.

 

Para alcanzar las 2.000 entregas anuales a partir de 2021, la empresa prevé lanzar y desarrollar varias promociones. En concreto, la empresa quiere lanzar entre 20 y 25 promociones este año con entre 2.000 y 2.500 inmuebles. En lo que va de año, la empresa ya ha lanzado once promociones con 1.207 viviendas. En total, junto con las viviendas lanzadas el año pasado, la compañía tiene a día de hoy 2.608 viviendas en comercialización y quiere alcanzar los 4.000 inmuebles a final de año.

 

 

 

 

En cuanto a la construcción, la promotora quiere lanzar 25 obras en 2019, con 2.000 viviendas en total. En los primeros cuatro meses del año, la constructora ha puesto en marcha nueve obras con 800 viviendas y pretende empezar quince más hasta final de año.

 

Más allá del número de promociones desarrolladas, el equipo es otra de las piezas claves para alcanzar el objetivo fijado para 2021. La meta es sumar 140 personas hasta finales de 2020. Actualmente, el equipo está compuesto por 99 personas, una cifra muy superior a los 38 empleados que formaban parte del proyecto en enero de 2018.

 

Al mismo tiempo, la promotora estudia industrializar dos promociones. Sin embargo, José Carlos Saz se muestra escéptico ante la industrialización de la construcción. “La sistematización o estandarización de las viviendas debe implicar todo el ciclo de desarrollo de la promoción, desde la selección y compra de suelo, hasta la comercialización”.

 

 

 

 

La industrialización de las viviendas debe ser, según el ejecutivo, un paso más dentro de un proceso sistematizado, no un fin en sí mismo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Según Saz, un desarrollo de estas características implica estandarizar la compra de suelo, la comercialización, las contrataciones, etc. En su opinión, también se deben homogeneizar las características de las viviendas. Para ello, la empresa dispone de un manual de producto, un extenso documento donde se definen las características de cada espacio y se definen el tipo de instalaciones y las calidades necesarias.

 

Más allá de este proyecto, Habitat prevé entregar entre 300 viviendas y 315 inmuebles en 2019. “En 2020 entregaremos alguna más, pero será un crecimiento pequeño”, asegura el consejero delegado de la compañía.

 

La entrega de viviendas de las promotoras es ahora un aspecto analizado con lupa en el sector, especialmente después de la rebaja de las previsiones de entrega de viviendas anunciada por Neinor a principios de abril. Ante la amenaza del efecto Neinor, José Carlos Saz apuesta por la “prudencia, rigor y realismo en la gestión”.