Empresa

Haya pierde 42,9 millones hasta junio, pero mantiene ingresos después de la reestructuración

La compañía dirigida por Enrique Dancausa ha aumentado un 10% su volumen de transacción respecto el mismo periodo del año pasado, aunque el Ebitda ajustado (8,7%) y la generación de caja (59%) han empeorado respecto el primer semestre del año pasado.

EjePrime

29 ago 2022 - 12:35

Haya pierde 42,9 millones hasta junio, pero mantiene ingresos después de la reestructuración

 

 

Haya Real Estate encara la etapa post-reestructuracion. El servicer de Cerberus ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre, los primeros después de culminar su proceso de refinanciación y recapitalización financiera, registrando pérdidas por 42,9 millones de euros, frente a un resultado negativo de tres millones de euros del mismo periodo del año anterior. La compañía justifica los números rojos por el impacto de 32,3 millones de euros vinculado al ERE que anunció en abril, además de por la reestructuración iniciada el pasado febrero que culminó en junio.

 

La compañía dirigida por Enrique Dancausa ha anotado ingresos por 94,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una ligera caída del 0,4% respecto el mismo periodo del año anterior, en el que el capítulo de ingresos alcanzó 94,5 millones. El Ebitda ajustado de la compañía se ha situado en 27 millones de euros hasta junio, un 8,7% menos que en el mismo mes que 2021, que cerró con 30 millones de euros.

 

Donde más ha mejorado Haya RE en comparación con el ejercicio anterior es en el capítulo de volumen transaccionado, que de enero a junio de este año se ha situado en 1.373 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo de 2021. Este incremento se debe principalmente a las ventas de REOs, que aumentó un 20% y a la recuperación del mercado de NPLs, que repuntó un 13% respecto al primer semestre de 2021. La compañía contaba con 26.055 millones de euros en activos bajo gestión a cierre de junio.

 

 

 

 

Por último, la mayor caída en las cuentas se encuentra en el apartado de generación de caja. Los 19,8 millones de euros registrados este año suponen un descenso del 59,6% respecto al año anterior, cuando el servicer alcanzó un flujo de caja de 49 millones de euros.   

Haya Real Estate señala que estos resultados significan “una buena evolución del negocio a pesar de la finalización de los contratos con Unicaja y Sareb”.

 

En junio, Haya completó el proceso de refinanciación y recapitalización que inició en febrero. La operación, que contó con el apoyo del 90% de los bonistas, implicó la amortización de los bonos antiguos y la emisión de nuevos bonos por importe de 368,4 millones de euros. Los nuevos bonos fueron emitidos por Haya Holdco 2 plc, que posee el 100% del capital social de Haya. Este proceso implicó la creación de una nueva estructura societaria en Reino Unido.

 

“Los resultados de este periodo reflejan la mejora del mercado inmobiliario español; la finalización de nuestro proceso de refinanciación y recapitalización ha sido un hito importante que nos permitirá seguir desarrollando con éxito nuestro negocio en el largo plazo”, ha declarado Enrique Dancausa, consejero delegado de Haya.