IBM levantará tres centros de datos en Madrid para la creación de una región ‘cloud’
La multinacional tecnológica estadounidense instalará en España una Región Cloud Multizona para proveer a empresas servicios de tecnología en la nube. Se prevé que el proyecto se inaugure en 2023 y que uno de sus primeros clientes sea CaixaBank.
15 sep 2021 - 10:20
Los centros de datos continúan su escalada en España. La multinacional estadounidense IBM levantará en España una Región Cloud Multizona compuesta por tres centros de proceso de datos ubicados en la Comunidad de Madrid, exactamente en Madrid, Las Rozas y Alcobendas.
Los centros estarán conectados entre sí y a la red troncar de Internet. El objetivo de las instalaciones pasa por proveer a empresas servicios de tecnología de la nube de forma segura y sin interrupción. La inversión para levantar los tres centros será el más alto de la compañía en el país y apunta que generará “centenares” de puestos de trabajo.
En España, el primer cliente de la compañía para este complejo será CaixaBank. La entidad, que trabaja con IBM como socio tecnológico desde hace más de cincuenta años, busca impulsar las capacidades digitales del banco, según explica IBM en un comunicado. La compañía nacida en Nueva York en 1911 lleva presente en España desde 1926.
IBM ya cuenta con diez Regiones Cloud Multizona en el mundo, y otras cuatro están en construcción. La empresa ya contaba con diversos data centers en España, pero ahora opta por la creación de una región cloud, como la que ha realizado Amazon Web Services en Aragón.
IBM cuenta con CaixaBank como su primer cliente para los nuevos centros de datos
Amazon adelantó la puesta a punto de sus centros de datos en Aragón tras el auge en el consumo. El plan inicial de la compañía pasaba por poner en marcha la región a finales de 2022 o principios de 2023, pero prevé adelantar su ejecución debido a la alta demanda y el crecimiento de la base de clientes en la Península Ibérica.
Otras compañías como Google y Microsoft han mostrado interés por instalar centros de datos en España, por lo que en los próximos cinco años la inversión directa en infraestructuras físicas de centros de datos en el mercado español podría alcanzar los 3.000 millones de euros y que, en conjunto, el mercado de los data centers recibirá más de 9.000 millones de euros de inversión, según los datos de Colliers.
Las tecnológicas también se fijan en España para instalar sus oficinas. Microsoft anunció el pasado lunes que abrirá un Barcelona un hub de investigación y desarrollo sobre modelos de inteligencia artificial, el primer centro de este tipo en España, que contará inicialmente con una plantilla de treinta personas.