Industrial

Blackstone invertirá cerca de 12.000 millones en su campus de data centers en Zaragoza

La inversión se dividirá en dos fases, una inicial de construcción prevista que comience en el segundo trimestre de 2026, y una posterior destinada a la ampliación de la primera, donde se podrían llegar a incluir usos logísticos.

Blackstone invertirá cerca de 12.000 millones en su campus de data centers en Zaragoza
Blackstone invertirá cerca de 12.000 millones en su campus de data centers en Zaragoza
Fabián Simón. Europa Press

EjePrime

25 ago 2025 - 17:47

Los data center siguen en expansión. El megaproyecto a cargo de Blackstone para la construcción de ocho centros de datos en Calatorao (Zaragoza) sigue adelante tras la aprobación inicial del Plan de Interés General de Aragón (Piga), informa el diario local el Periódico de Aragón. Así, la compañía hará una inversión de 11.805 millones de euros en el conocido como Proyecto Rhodes.

 

Esta inversión se dividirá en dos fases. Una inicial que contempla la construcción de los centros de datos, prevista que comience en el segundo trimestre de 2026, y otra posterior que amplíe el desarrollo de la primera fase, donde podrían llegar a incluir usos logísticos. Además, según informa el Piga, el Proyecto Rhodes supondrá unos ingresos de 127 millones de euros en el municipio. Se prevé sea finalizado en el año 2035.

 

Informa Blackstone que esta primera fase del proyecto generará 1.200 puestos de trabajo a los que se sumarán 200 más “operativos permanentes” cuando esté realizado. En la fase posterior de ampliación, la compañía apunta a que la cifra anterior incrementará hasta los 2.128 empleos, 578 de construcción y más de 150 destinados a tareas operativas.

 

 

 

 

La construcción de los data center se llevará a cabo en una superficie de 223 hectáreas en el municipio aragonés junto a la autovía A-2. El complejo tendrá dos accesos diferentes, uno al noreste y otro situado en el extremo sureste. En añadido, el Piga informa acerca de toda la infraestructura que será necesaria para poner en marcha un proyecto de semejante envergadura, incluyendo una subestación eléctrica con 650 MW de capacidad, línea aéreas y subterráneas y la conexión con la red de agua municipal necesaria para el abastecimiento de agua. 

 

También, la construcción del campus de centros de datos prevé la urbanización de su interior, dotándolo de espacios públicos, zonas verdes, aparcamiento e infraestructuras de servicios que acompañen los ocho data center.

 

Aragón se sitúa como una de las regiones de mayor proyección en términos de centros de datos en el país. Actualmente por debajo de Madrid y Barcelona, la apuesta de grandes compañías y hiperescalares por la comunidad la colocan como una potencia a nivel nacional. Además de Blackstone, Azora, Amazon, AWS y Microsoft  llevan a cabo proyectos de gran inversión en el territorio que han incrementado su capacidad futura en un 24% según Colliers.