Amazon adelanta a 2022 la puesta a punto de sus centros de datos
Amazon Web Services (AWS) prevé iniciar la actividad de sus centros de datos ubicados en Aragón para mediados del próximo año.
7 jun 2021 - 17:00
Amazon acelera sus planes en España. El gigante estadounidense del comercio electrónico ha adelantado sus planes e iniciará la actividad de sus centros de datos a medidos del próximo año, según Europa Press.
La compañía establecerá de forma centralizada en Huesca una región, tal y como designa Amazon sus espacios centralizados. La inversión en los centros alcanzará 2.500 millones de euros durante los próximos diez años, lo que, según la empresa, representará una contribución del Producto Interior Bruto nacional de 1.800 millones de euros.
El plan inicial de la compañía pasaba por poner en marcha la región a finales de 2022 o principios de 2023, pero prevé adelantar su ejecución debido a la alta demanda y el crecimiento de la base de clientes en la Península Ibérica.
Amazon ha adelantado sus planes con el auge del consumo
El de Amazon es el mayor proyecto actualmente en desarrollo en España, y contará con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados con tres centros de datos, cada uno con más de cien megavatios de potencia.
La región constará de tres zonas de disponibilidad en el momento del lanzamiento. Los centros están en una misma región, pero separados para reducir el riesgo de que un solo evento afecte a todos los activos y paralice la actividad en la zona.
AWS cuenta con ochenta zonas de disponibilidad dentro de 25 regiones geográficas, entre las que se encuentran Dublín, Frankfurt, Londres, París, Estocolmo y Milán. La compañía prevé levantar otros centros en ubicaciones como Australia, India, Indonesia, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
La región de AWS en Aragón contará con tres inmuebles y más de 100.000 metros cuadrados
Otras compañías como Google y Microsoft han mostrado interés por instalar centros de datos en España, por lo que en los próximos cinco años la inversión directa en infraestructuras físicas de centros de datos en el mercado español podría alcanzar los 3.000 millones de euros y que, en conjunto, el mercado de los data centers recibirá más de 9.000 millones de euros de inversión, según los datos de Colliers.
Según un estudio realizado por la consultora Arcadis, España se sitúa como el mejor país del sur de Europa para invertir en data centers, y está en el número trece del ránking europeo. A escala mundial, el país más atractivo continúa siendo Estados Unidos, seguido de Singapur y China.