Stoneweg pone a la venta un portfolio hotelero valorado en 500 millones de euros
La firma de inversiones radicada en Suiza busca comprador para una cartera con seis establecimientos ‘joya’ como el Hard Rock Marbella, Mongibello Ibiza y Sarena de Muro, procedentes de su primer fondo hotelero levantado en 2020.
26 ago 2025 - 05:00
Una nueva megaoperación hotelera se cierne en el mercado inmobiliario español. La firma de inversiones Stoneweg ha decidido poner a la venta un portfolio premium hotelero, aprovechando el apetito inversor que existe por esta tipología de activos, según ha podido conocer en exclusiva EjePrime.
Se trata de establecimientos de cuatro y cinco estrellas gran lujo, ubicados en algunas de las zonas turísticas de referencia en la costa española, como son Baleares, Canarias y Marbella. Así, la lista incluye el Hotel Hard Rock Marbella; Kipton Los Monteros, también en la misma localidad malagueña, Mongibello, en Ibiza; Sarena de Muro de Hyatt, en Mallorca; AluaSoul Costa Adeje, en Tenerife; y Alua Illa de Menorca.
Los establecimientos son propiedad de Stoneweg y sus socios, como Bain Capital y M&G. Forman parte del primer fondo hotelero que arrancó en 2020 tras levantar 450 millones de euros con los que adquirió 7 establecimientos: los seis citados establecimientos y Mimic Barcelona, el cual ya fue vendido en 2023 por unos 35 millones de euros al grupo Gallardo. En ellos, Stoneweg, como gestor, ha llevado a cabo importantes mejoras para, una vez puestos en valor, regresar al mercado y lograr plusvalías con las que retribuir a sus accionistas. Por ellos, podría obtener en torno a 500 millones de euros, según fuentes del mercado.
Los seis hoteles que vende Stoneweg y sus socios están ubicados dos en Marbella, tres en Baleares y un sexto en la isla canaria de Tenerife
El objetivo del proceso es renovar capital y mantenerse como gestores de los mismos, señalan fuentes cercanas al proceso. Para su venta, la firma suiza cuenta como asesores con JP Morgan, JLL y KPMG.
Stoneweg es una gestora de fondos con sede en Suiza fundada en 2015 por los españolas Jaume Sabater y Joaquim Castellví. La firma ha centrado sus inversiones en España en distintos segmentos como el hotelero, residencial, oficinas y logística. La firma cuenta con su propia promotora de viviendas, Stoneweg Living.
La venta de este portfolio no supondrá la salida de Stoneweg de las inversiones hoteleras, ya que desde comienzos de año trabaja en su segundo fondo vinculado a esta tipología de activos. Un nuevo vehículo ideado con expectativas de mayor envergadura, ya que el objetivo es pasar de una inversión de 450 millones a 1.000 millones, ampliando el número de establecimientos de siete a 15, e incorporando en la estrategia nuevos mercado como Portugal e Italia.
Durante el primer semestre de 2025, los hoteles han sido el activo favorito de los inversores inmobiliarios en España, liderando el mercado, con un volumen conjunto de 1.766 millones de euros, según Colliers, lo que representa un aumento del 20% respecto al mismo periodo de 2024 y el tercer mayor registro histórico para un primer semestre. En este periodo se han transaccionado un total de 75 operaciones, que engloban 9.5011 habitaciones. El 63% del volumen invertido se ha destinado al segmento vacacional, que permite a esta tipología de hoteles retomar la hegemonía ostentada desde 2017, solo interrumpida en 2024, un año marcado por el extraordinario dinamismo del mercado urbano. En concreto, la mayor operación fue la venta del Mare Nostrum Resort, el complejo turístico de 1.037 habitaciones situado en Tenerife Sur, valorada en 430 millones de euros.
La venta de este portofolio superaría a la que es hasta ahora la mayor transacción hotelera de 2025: la venta de Mare Nostrum por 430 millones de euros
Una buena marcha que no parece frenarse de cara al cierre del ejercicio, elevando las previsiones anuales hasta cifras muy relevantes. Así, como publicó EjePrime el pasado 2 de julio, las grandes consultoras prevén que 2025 cerrará con más de 3.000 millones de euros invertidos en el hotelero español. Esta previsión se ve apoyada por el número de grandes operaciones existentes en el pipeline de venta y el incremento del 1% en la oferta disponible tras la incorporación de cerca de 11.000 habitaciones durante este periodo.
Entre las últimas operaciones, destaca el cierre de la compra de la compañía Medplaya, con siete hoteles vacacionales, por parte de la gestora de inversiones española Azora. En concreto, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) autorizó el julio la operación, que incluye siete hoteles vacacionales, que suman 1.743 habitaciones, ubicados en la Costa Brava, Costa Dorada, Barcelona y otros dos en la Costa del Sol. Los siete activos están valorados en unos 129 millones de euros, según ha podido saber en exclusiva EjePrime.