Comercial

Hines desinvierte en centros comerciales tras hacerse con Lar España

El fondo Hines European Real Estate Partners (Herep) III busca hacer caja con la que retribuir a los accionistas que aportaron a finales de 2018 en torno a 1.600 millones de euros para inversiones inmobiliarias en el Continente.

Hines desinvierte en centros comerciales tras hacerse con Lar España
Hines desinvierte en centros comerciales tras hacerse con Lar España

Rocío Ruiz

28 ago 2025 - 05:00

Nuevos movimientos en el mercado de centros comerciales. Tras ser el activo más castigado entre los inversores por el impacto del Covid, los grandes complejos comerciales (tanto parques, que sufrieron menos la pandemia, como los centros) vuelven en este 2025 al foco comprador con grandes operaciones en el mercado inmobiliario español.

 

Conscientes de este interés, la gestora de inversiones inmobiliaria Hines ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio que incluye la desinversión de varios de los complejos comerciales con los que se hizo a finales del pasado año tras adquirir la participación mayoritaria de la socimi Lar España.

 

El primer perímetro de desinversión incluye cinco centros y parques comerciales, según confirman fuentes del sector a EjePrime. Sin embargo, desde el entorno de la compañía reducen dicho volumen. De hecho, los dueños de Helios ya cerraron hace unos días el traspaso de Las Huertas, ubicado en Palencia y con 6.265 metros cuadrados de superficie alquilable, así como Txingudi, ubicado en Irún, muy próximo a la frontera francesa y con 10.712 metros cuadrados de superficie. Por ellos, logró 40,5 millones de euros.

 

 

 

 

Entre los centros a rotar, figura el parque comercial La Abadía. Ubicado en Toledo, el complejo cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de más de 54.000 metros cuadrados, lo que le sitúa como el principal parque comercial de la provincia de Toledo y el más grande de Castilla-La Mancha. Entre sus inquilinos cuenta con marcas como Decathlon, Alcampo, Leroy Merlin, MediaMarkt, Kiabi, y McDonald’s. Fue adquirido en 2017 por 63 millones de euros y ahora en el traspaso podría superar los 90 millones.  Otro activo traspasable es Albacenter. Inaugurado en 1996, ampliado en 2004 y renovado en 2008, el centro albaceteño es un complejo urbano con más de 27.000 metros cuadrados y 59 arrendatarios entre los que se incluyen firmas de moda del grupo Inditex y marcas de restauración.

 

También podrían entrar en la operación de desinversión joyas, por su tamaño e impacto en el área donde se ubican, como Gran Vía de Vigo, según algunas de estas fuentes. 

 

A cierre de su último ejercicio, la cotizada contaba con una cartera de complejos retail valorada en 1.339 millones de euros, según la tasación realizada por Cushman & Wakefield y Cbre. Entre ellos, figuran grandes centros como Portal de la Marina, en Alicante, valorado en libros en unos 154 millones; Lagoh (Sevilla), con un valor neto en libros de 142,7 millones; y Anecblau, cuyo valor ronda los 97 millones, pero también otros de tamaño menor, aunque referentes en sus zonas de influencia, que podrían ser ahora objeto de venta, según fuentes del sector consultadas por EjePrime.

 

La venta granular de estos grandes inmuebles permitiría a la firma de inversión internacional retribuir a los accionistas de su fondo Hines European Real Estate Parners (Herep) III. Originalmente denominado Hevf 3, este fondo se cerró en noviembre de 2023 tras haber levantado 1.600 millones de euros de equity, erigiéndose como uno de los mayores vehículos de inversión con estrategia value-add del inmobiliario de Europa. Este fondo es titular del 62,5% de Helios RE, el vehículo creado junto a Grupo Lar para hacerse a finales del pasado año con la socimi Lar España.

 

 

 

 

Con este movimiento, la compañía liderada por Vanessa Gelado en España lograría grandes retornos para los titulares del fondo después de comprar hace unos meses Lar España por 695 millones de euros. Además, seguiría trabajando en su estrategia value-add con el resto de la cartera de Helios.

 

En este sentido, los responsables de la Socimi lograron hace apenas unas semanas un importante balón de oxígeno financiero, al alcanzar un acuerdo con Morgan Stanley y Banco Santander por valor de 810 millones de euros, para refinanciar la cartera de los doce centros y parques comerciales de la absorbida Lar España y sustituyendo la estructura puente utilizada hasta ahora en la operación.

 

En los seis primeros meses de 2025, la inversión en activos comerciales en España ha alcanzado los 1.551 millones de euros, según Colliers, frente a los 451 millones de euros en 2023 y los 1.479 millones del año pasado. Un volumen que se prevé se eleve hasta superar los 2.000 millones de euros, gracias a operaciones como la compra del centro madrileño Parque Corredor, cuya adquisición ultima Cbre IM.

 

Junto a los inversores más clásicos, también están cobrando protagonismo otros que acaban de aterrizar en el retail español. Así, destacan inversores con capital de origen sudafricano, como Lighthouse Properties, que adquirió en marzo el centro Alcalá Magna y, cuatro meses después, Espacio Mediterráneo. Pero también las francesas Scpis (Société Civile de Placement Immobilier), sociedades similares a las socimis como Transitions Europe, Epsilon o Iroko, que han cerrado en estos últimos meses compras de activos comerciales en España.