Empresa

Insur se suma a Neinor y Metrovacesa: retrasa la entrega de más de 650 viviendas

La compañía asegura que “no son retrasos significativos”, los atribuye a factores externos y afirma que los inversores de la empresa “están tranquilos”.

Marta Casado Pla

3 jun 2019 - 05:00

Insur suma a Neinor y Metrovacesa: retrasa la entrega de más de 650 viviendas

 

 

Insur retrasa la previsión de entrega de más de 650 viviendas. El grupo inmobiliario asegura que los retrasos “no son significativos” y los atribuye a factores externos como la escrituración de los bloques, la entrada en vigor de la ley hipotecaria, la replanificación estratégica de la empresa o el “rediseño de los proyectos para adecuarse a las demandas del cliente”.

 

El profit warning de Neinor ha puesto al mercado en alerta. En la última junta de accionistas, Metrovacesa trasladó a sus inversores la posibilidad de retrasar parte de sus entregas de 2020 al primer trimestre de 2021. A mediados de mayo, Quabit anunció también el incumplimiento de su plan de negocio en 2019 y 2020 y trasladó parte de las entregas de viviendas al 2021, por retrasos en las obras.

 

Insur, por su parte, ha modificado la información corporativa de la compañía, retrasando la entrega de más de 650 viviendas de once promociones diferentes. Es el caso, por ejemplo, de las promociones BA-2 y BA-3, ubicadas en Entrenúcleos, en el término municipal de Dos Hermanas, en Sevilla.

 

 

 

 

Según la información corporativa de mayo de 2018, publicada por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), la primera fase de la promoción debía entregarse entre 2020 y 2021, y la segunda, entre 2022 y 2023. Según la información publicada este año, la primera fase se entregaría entre 2022 y 2023, dos años más tarde de lo previsto. La segunda fase, aún no tiene fecha prevista de entrega.

 

“En este proyecto, la empresa ha tenido que llevar a cabo una replanificación estratégica, pues se trata de un proyecto muy grande, que implica el desarrollo de una gran superficie de suelo”, alegan fuentes de Inmobiliaria del Sur. El proyecto tiene una superficie total de 22.531 metros cuadrados de edificabilidad y prevé la construcción de 200 viviendas.

 

En el caso de otras promociones, como la segunda fase de Altos del Retiro o el desarrollo de Pineda Parque o Boadilla Essences, la previsión de entrega de viviendas se ha retrasado un año. La compañía asegura que se trata de demoras poco importantes. “En el caso de Pineda Parque, las viviendas estarán totalmente terminadas en 2019”, aseguran fuentes de la empresa. “El 70% de los inmuebles estarán entregados este año y el 30% restante, en el primer trimestre de 2020”, añaden.

 

 

 

 

La compañía dirigida por Francisco Pumar atribuye los retrasos en la entrega de viviendas a factores externos como la tramitación con el Ayuntamiento o la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor a principios de junio.

 

En cualquier caso, la promotora asegura que el retraso de la previsión de entrega de viviendas no tiene nada que ver con el profit warning de Neinor y que los analistas de la compañía “están tranquilos”. En el informe elaborado por el Banco Sabadell, accionista de la compañía y al cual ha tenido acceso EjePrime, la entidad mantiene que los resultados publicados en el primer trimestre “están en línea con las aspiraciones de la compañía para todo el año”.

 

Actualmente, la empresa tiene 275 viviendas propias en construcción y 1.625 inmuebles en promociones de negocios conjuntos. Además, Inmobiliaria del Sur tiene una cartera de suelo de 95.000 metros cuadrados para construir 880 viviendas más y opciones de compra a largo plazo sobre doce parcelas con una edificabilidad de 208.000 metros cuadrados para levantar hasta 1.770 inmuebles.