Empresa

José Alberto Barreras dimite como presidente de Montebalito y nombra a su hija

La dimisión por motivos de edad, provoca que el nuevo consejero delegado sea José Luís Rodríguez Rodríguez, vinculado a la promotora desde 2007. La sociedad cerró el semestre con un aumento del beneficio hasta 960.000 euros.

José Alberto Barreras dimite como presidente de Montebalito y nombra a su hija
José Alberto Barreras dimite como presidente de Montebalito y nombra a su hija

EjePrime

31 oct 2025 - 15:46

El presidente de Montebalito, José-Alberto Barreras Barreras, ha dimitido como presidente de la promotora inmobiliaria por motivos de edad y ha sido sustituido por su hija Ana Belén Barreras Ruano, que ocupaba hasta ahora el cargo de consejera delegada. Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo consejero delegado será José-Luis Rodríguez Rodríguez, un hombre de la casa que lleva vinculado a la promotora desde el año 2007.

 

Montebalito pertenece al holding de la familia Barrera Grupo Meridional, que además de la promotora también tiene la gestora Metagestión, la naval Marina Meridional, el grupo turístico Politours o la fotovoltaica Mtb Ren, así como la fundación Meridional, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la protección de los derechos de la infancia.

 

La sociedad cerró el primer semestre de este año con un beneficio neto de 960.000 euros, lo que representa un aumento de 55,93% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la compañía a la Cnmv, que ha destacado que sigue consolidando la tendencia al alza en términos de rentabilidad.

 

 

 

 

Entre enero y junio, la cifra de negocios alcanzó los 3,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen bruto se duplicó (+102,9%), hasta los 1,46 millones de euros. El área de promoción es la que lidera los ingresos en la promotora, con un volumen de ventas por valor de 2,9 millones de euros en volumen de ingresos, lo que supone un 85% del total.

 

En el primer semestre del año, la compañía obtuvo además rentas por alquileres por valor de 525.000 euros, lo que supone un descenso del 0,57% respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reducción de alquileres en República Dominicana. Montebalito mantiene presencia internacional a través de sus filiales en Alemania, Francia, Rumanía, Portugal, República Dominicana, Chile, Brasil y Marruecos, realizando una gestión activa y rotación de inversiones para la creación de valor.

 

Asimismo, el resultado neto de explotación (ebit) fue de 2,1 millones de euros, un 132,1% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 77,3%, hasta los 222.000 euros debido a la ausencia de ingresos extraordinarios como los registrados el año pasado (1,3 millones de euros) por la mejora del justiprecio en la expropiación de una parte del terreno ubicado en Tánger.

 

La deuda financiera neta del grupo se redujo un 7%, hasta los 14 millones de euros, y su ratio sobre el valor bruto de los activos (LTV) se situó en el 11,38%, “una de las más bajas del sector”, según la compañía.