Empresa

Ktesios toma el control de QPQ y deja en ‘stand by’ la gestión anterior

El primer consejo de administración bajo el control de RKS también ratificó el nombramiento de Henry Gallego como consejero delegado de la socimi, la aprobación de las cuentas de 2022 y el reparto del beneficio. 

A. P.

5 jul 2023 - 04:58

Ktesios toma el control de QPQ y deja en ‘stand by’ la gestión anterior

 

 

Ktsios toma el control. El vehículo de RKS, que recientemente cerró la compra a Alquiler Seguro del 99,93% de las acciones de QPQ por 12,9 millones, celebró ayer el primer consejo de administración de la nueva etapa, en la que, entre otras medidas, decidió dejar en stand by la gestión social del órgano administrativo anterior



Ktesios justificó la decisión en base a que al ser muy reciente la adquisición, del pasado 29 de junio, no ha tenido acceso a las actuaciones realizadas por parte del órgano de administración de 2022, “ni ha dispuesto del tiempo suficiente para adoptar un acuerdo racional del contenido de los mismos. “Por dicho motivo, no se ha aprobado la gestión social del órgano de administración”, señalaba el nuevo consejo en la comunicación remitida a BME Growth.  


En paralelo, como era de esperar, también se acordó el nombramiento de Henry Gallego, consejero delegado de Ktesios, como presidente del consejo de administración y consejero delegado de la socimi. El consejo estará formado por el mismo Gallego, Bernhard Schmidt, consejero de RKS AM y Luis Martín Guirado, consejero delegado de RKS AM desde el pasado octubre.


Entre otras medidas, se aprobó iniciar las acciones pertinentes para resolver el contrato con Invermax, la gestora de Alquiler Seguro, y celebrar un nuevo contrato de gestión integral con RKS Asset Management. El consejo también dio luz verde al nombramiento como secretaria no consejera a María García Aguado, directora jurídica de RKS, aprobó las cuentas de 2022 y el reparto del beneficio, que arroja un dividendo total de 0,4 millones de euros. 




 

Con este consejo se pone punto y final al proceso de compra de QPQ iniciado el diciembre pasado por Ktesios. En un principio, el vehículo de RKS lanzó una oferta de compra sobre QPQ que contemplaba el pago de 1,25 euros por acción, lo que elevaba hasta 13,2 millones de euros la valoración total de la compañía


Ktesios supeditó la ejecución de la oferta a que QPQ superará un proceso de due dilligence, una circunstancia que se saldó satisfactoriamente a finales de enero, por lo que el consejo de administración de la compañía comandada por Henry Gallego decidió seguir adelante con el proceso. 


Pero la venta de QPQ aún tenía por delante algunos giros de guión. El 3 de febrero, QPQ comunicaba que la oferta de Ktesios no cumplía las condiciones anunciadas. La socimi de Alquiler Seguro expresó a posteriori que la oferta carecía del compromiso de entregar a los accionistas que aceptasen la oferta un certificado de seguro de caución para asegurar el pago del 70% del precio aplazado, una condición que sí que constaba en la oferta original. Además, señalaba que el interés a remunerar al accionista sobre el importe aplazado del precio se había visto reducido hasta el 5% desde el 6% original. 



 

 

En paralelo al anuncio de que Ktesios no cumplía con las condiciones originales de la oferta de adquisición, QPQ ponía en conocimiento público que el grupo inversor internacional Aparto Investment había entrado en la puja con una oferta de 1,28 euros por acción, lo que elevaría el monto de la operación hasta 13,5 millones de euros. 


Aparto condicionaba la compra a la aceptación de la oferta por el 90% del capital social de QPQ. En este contexto, Ktesios confirmó el 10 de febrero que mantenía la oferta por QPQ Alquiler Seguro, aunque modificó algunos parámetros: ofertó 1,25 euros por acción, con una prima de 0,0625 euros y dio de plazo hasta el 30 de junio para que al menos el 60% de los accionistas QPQ aceptasen la oferta. 

 

 

Esta nueva oferta de Ktesios coincidió en el tiempo con la renuncia de Aparto Investment que se descolgó del proceso. QPQ comunicó el 13 de febrero, que, según la información facilitada a la empresa por el representante de Aparto en España, el grupo internacional había decidido desistir de la oferta presentada en los días precedentes. A finales de febrero, el 62,5% del accionariado de QPQ aceptó las condiciones de Ktesios para cerrar la operación, por lo que el proceso ya tenía sellado su final.