Empresa

La catalana Quonia invertirá 26,5 millones en nuevas compras en Madrid y Sevilla

La socimi, vehículo gestionado externamente por Rusiton XXI, también ha revisado su estructura directiva: tras la dimisión de Enric Pérez, Eduard Mercader asume la gestión diaria de la empresa.

C. Pareja

10 oct 2017 - 05:00

La catalana Quonia invertirá 26,5 millones en nuevas compras en Madrid y Sevilla

 

Las socimis se han convertido en uno de los motores del negocio inmobiliario en España. La última en anunciar sus planes para los próximos meses ha sido la catalana Quonia, que llevará a cabo una ampliación de capital de 26,5 millones de euros para engordar su cartera de activos, tal y como ha explicado Eduard Mercader, director general de la compañía, a EjePrime. Si hasta ahora la mayoría de las adquisiciones del grupo se habían llevado a cabo en Barcelona, la empresa vira su objetivo hacia nuevas ciudades españolas, como Madrid y Sevilla.

 

Mercader acaba de tomar el puesto de director general en Quonia, hasta ahora ocupado por Enric Pérez, que era consejero de la sociedad y ocupaba el cargo de máxima responsabilidad dentro de la compañía. Pérez acaba de presentar su dimisión ante el consejo y su silla en el consejo la ha ocupado Fabian Gosselin, que ostenta una participación directa en la compañía del 2,52%.

 

Así, y con una cúpula renovada, Quonia inicia una nueva fase de crecimiento, en la que se contempla una ampliación de capital de 26,5 millones de euros para  engordar su cartera de activos.

 

Según ha explicado la compañía, el consejo de administración de Quonia aprobó el pasado 20 de septiembre aumentar el capital de la sociedad en dos tramos. El primero será medianto una ampliación de capital social por un importe nominal de 12,63 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de más de doce millones de nuevas acciones ordinaria de un euros de valor nominal unitario “de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación”.

 

 

 

“Las nuevas acciones se emitirán por su valor nominal de 1 euro más una prima de emisión de 1,10 euro por acción, de que resulta un tipo de emisión de 2,10 euros por acción”, sostienen desde el grupo. El importe total de la ampliación de capital, en caso de que sea suscrita íntegramente, ascenderá a la cantidad de 26.522.574 euros, es decir, 12.629.797 en concepto de capital social y 13.892.777 euros en concepto de prima de emisión.

 

Nuevo horizonte de adquisiciones

La compañía ha decidido ampliar su espectro de adquisiciones a Madrid y Sevilla, mientras que hasta ahora estaba centrado casi por completo en Barcelona. Quonia, vehículo gestionado externamente por Rusiton XXI, una gestora especializada en la inversión inmobiliaria y con una sólida experiencia financiera, adquirió el pasado marzo un inmueble en el número 60 de Passeig Joan de Borbó, ubicado en la Barceloneta, una de las zonas más turísticas de la capital catalana, por 7 millones de euros.

 

Tras esta adquisición, la cartera de Quonia quedó compuesta por seis activos, ubicados entre Barcelona, Asturias y Sevilla. La socimi, que inició su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2016, adquirió nada más comenzar a operar en el sector el Hotel Internacional, ubicado en el número 78 de La Rambla de Barcelona, por 11,25 millones de euros.

 

El edificio, uno de los buques insignia de la socimi, está situado en una de las zonas más céntricas de la capital catalana, entre el Teatre del Liceu y el Mercat de la Boquería. El inmueble dispone de una superficie alquilable de 1.915 metros cuadrados y destina las plantas superiores al arrendamiento hotelero, mientras que en la planta baja se ubican los locales comerciales.

 

 

 

 

El inmueble se sumó a los que la compañía tenía en el número 164 de la calle Balmes, que cuenta con una superficie de 2.536 metros cuadrados; en el número 24 de la calle Inventor de la Cierva, en Langreo (Asturias), un inmueble comercial con 1.373 metros cuadrados de superficie; un activo en el número 45 de calle Balmes, donde hace doblete con un edificio comercial y residencial de casi 3.000 metros cuadrados, y en Sevilla, en el número 4 de la calle San Vicente, donde está ubicado el inmueble residencial de mayores dimensiones de la socimi, con más de 3.500 metros cuadrados.

 

Los planes de Quonia son “detectar inmuebles estratégicos que den respuesta a sectores económicos destacados en su ámbito geográfico de inversión”, explican desde la compañía. “Los proyectos, de riesgo controlado, se caracterizan por la rentabilidad a largo plazo y la solidez de la cartera, formada siempre por core products -añade la socimi-; así, la sociedad no basará su estrategia en el crecimiento sino en la obtención de activos que añadan valor y rentabilidad al conjunto de su cartera”.