La familia Guiral fortalece su negocio en ladrillo: invierte 6,5 millones en una sociedad inmobiliaria
La compañía opera bajo la actividad de adquisición, promoción, intermediación y administración de fincas rústicas o urbanas y está administrada por Cristina Guiral del Pozo.
22 mar 2017 - 05:00
La familia Guiral suma una nueva empresa a su entramado societario, esta vez especializada en el negocio inmobiliario. Los propietarios de Agora Invest, antes conocido como Grupo Tradisa, acaba de constituir una nueva sociedad especializada en real estate bajo el nombre Etios Real Estate. El grupo ha activado esta sociedad con un capital de 6,5 millones de euros, que servirán para engordarla a golpe de adquisiciones.
Según fuentes de la compañía, los planes pasan por cambiar el nombre de la sociedad en los próximos meses a Oliveto Real Estate y centrar su actividad en la explotación agrícola. Los Guiral son una familia inclinada históricamente al mundo agrario y ganadero, ya que poseen tierras y crían caballos y vacuno en Barcelona, Huesca y Argentina, de la mano de Antonio Guiral, hermano de Cristina y jugador de polo.
De momento, tal y como consta en el Registro Mercantil, la sociedad opera bajo la actividad de adquisición, promoción, intermediación y administración de fincas rústicas o urbana. Con domicilio social en el número 37 de la calle Distrito Ribera, en el Prat de Llobregat en Barcelona, la administradora única de esta sociedad es Cristina Guiral del Pozo.
La sociedad de la familia Guiral controla Etios Capital Investment
La experiencia empresarial de Guiral del Pozo pasa por gestionar una de las principales compañías logísticas de Cataluña, que heredó en 2013 de su padre, el fundador de Tradisa. Ese año la ejecutiva consiguió dar la vuelta a los números rojos de 3,5 millones obtenidos en 2012 al consolidar unas cuentas con unos beneficios de 11,8 millones de euros.
Se integran dentro del grupo las mercantiles Tradisa Operador Logístico, Tradisa Logicauto, Tradisa Greenparc, Tradisa Truckservices y Tradisa Servicios Corporativos. Además, la compañía también ha probado suerte con anterioridad en el negocio inmobiliario a través de Arketipo Real State.
A su vez, la sociedad de la familia Guiral controla Etios Capital Investment, que es la principal accionista de sociedades como Casablanca del Sol o Cal Picasal Productos Agropecuarios, especializadas en el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, además de otras especializadas en transporte.
Agora Invest actúa como instrumento financiero para canalizar las inversiones comunes de la familia Guiral, independiente de las inversiones individuales que cada miembro de la familia realice por su cuenta. La presidencia del holding fue asumida por Cristina Guiral del Pozo, propietaria del 51% del capital de Agora Invest.
Tauro Real Estate, un negocio a parte
La directiva guarda una estrecha relación con el negocio inmobiliario. Pareja de Josep María Xercavins, al frente del fondo de inversión Tauro Real Estate, Guiral es consejera de este fondo, que ya ha invertido más de once millones de euros desde 2016 para comprar quinientos pisos más hasta 2020.
La directiva guarda una estrecha relación con el negocio inmobiliario
El objetivo de Xercavins con Tauro, especializado en el negocio residencial, es sumar una cartera de mil activos en los próximos dos años, tal y como adelantó EjePrime. El directivo constituyó el fondo en abril de 2014 con un capital social de 10 millones de euros y con sede en el número 652 de la Avenida Diagonal de Barcelona. El fondo nació con el objetivo de adquirir activos residenciales para su posterior alquiler.
Desde 2015, el grupo ha cerrado operaciones como la compra de un edificio a Construcciones San Martin por 9,2 millones de euros. El inmueble, ubicado en la madrileña calle Ciudad de Barcelona, cuenta con 31 pisos y medio centenar de plazas de aparcamiento.
Las dos últimas incorporaciones a la cartera son el edificio de la calle de Amador Valdés número 13, en Madrid, con 40 pisos y 454 plazas de aparcamiento; y el del número 26 de la calle Arizala, en Barcelona, recién acabado de construir, con una decena de viviendas.
Según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil, él fondo es ya propietario de más de una decena de edificios en Barcelona y tres edificios en Madrid. Tauro Real Estate tiene en propiedad más de 300 pisos, destinados en su mayoría a fines turísticos con licencia de actividad.
Mientras que en los fondos anteriores que levantó y gestionó José María Xercavins, Metrópolis y Metroinvest, principalmente invirtió en oficinas y hoteles, con Tauro Real Estate invierte exclusivamente en residencial para su posterior alquiler.