Empresa

El gigante asiático del ‘real estate’ ESR entra en la ‘proptech’ Vidoqui

La operación se ha realizado a través de la gestora británica ARA Venn, que el mayor hólding inmobiliario de Asia Pacífico adquirió en enero. Juan Manuel Bello se mantiene al frente de Vidoqui, que ofrece un modelo mixto de compra de vivienda para jóvenes.  

Abel Pujol

10 oct 2022 - 05:00

El grupo británico Ara Venn compra la ‘proptech’ española Vidoqui

Juan Manuel Bello, cofundador de Vidoqui, se mantiene como presidente y consejero delegado.

 

 

El gigante asiático del real estate ESR Group desembarca en el inmobiliario español. El hólding, a través de la gestora británica Ara Venn, ha entrado en el capital de la proptech española Vidoqui. La empresa dirigida por Juan Manuel Bello, fundada en 2018 y con sede en Madrid, está especializada en la gestión de compraventa de vivienda para primeros propietarios.

 

ESR es el mayor hólding de real estate de Asia Pacífico. Con sede en Hong Kong y dirigida por Jinchu Shen y Stuart Gibson, cuenta con 140.000 millones de dólares en activos bajo gestión. En enero de este año adquirió la gestora inmobiliaria ARA Venn, con sede en Londres, en el marco de su plan de crecimiento en Europa y Estados Unidos. La entrada en el capital de Vidoqui es la primera operación que ESR acomete en España

 

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Gary McKenzie-Smith, socio director de ARA Venn, ha pasado a formar parte del consejo de administración de la compañía. Juan Manuel Bello, cofundador de Vidoqui, se mantiene como presidente y consejero delegado de la empresa. Fuentes del sector han confirmado la operación, pero desde la compañía han declinado hacer declaraciones.

 

La entrada de ARA Venn en Vidoqui se ha ejecutado pocas semanas después que la gestora lanzara al mercado británico StrideUp, una proptech con un modelo mixto de compra de vivienda para primeros propietarios parecido al de Vidoqui. Ara Venn anunció una inversión inicial de 280 millones de libras (unos 320 millones de euros) en la empresa. 

 

 

 

 

StrideUp, como Vidoqui, centra su negocio en asumir una gran porción del precio de la vivienda para después recuperar la inversión a través del pago de cuotas mediante una parte de la renta de alquiler. Ambas se enfocan en el segmento de jóvenes que acceden por primera vez a la propiedad. 

 

El modelo de la proptech española se basa en avanzar el 95% del valor de una vivienda y el cliente paga el restante 5%. El cliente amortiza el importe pendiente mediante el pago de una renta de alquiler, el 20% de la cual va destinada a la compra de la vivienda. La compañía permite que el cliente puede comprar la casa a partir del tercer año.

 

StrideUp, por su lado, ofrece sufragar de entrada hasta un 90% del precio final y se reserva un 20% de la vivienda en propiedad. El comprador va amortizando el importe pendiente de ese 80% mediante el pago de una renta de alquiler y siempre tiene la opción de comprar el resto a la proptech.

 

 

 

 

En el marco de su plan de crecimiento, Vidoqui ha fichado a Virginia Guisado como directora de gestión de activos. Guisado cuenta con casi dos décadas de experiencia en posiciones similares en empresas como Mazabi o Banco Santander Real Estate. Este no es el único fichaje de la proptech en las últimas semanas; la empresa también ha incorporado a Carlos Sanz, procedente de PwC, como analista de inversión

 

A finales de 2020, Vidoqui ya fichó a Borja Bolivar como director de adquisiciones. Bolivar provenía del servicer Copernicus, donde era responsable del área de negocio. Este fichaje se produjo tras el cierre de la primera ronda de financiación de la compañía, aunque no se hizo público ni el importe ni los nuevos inversores que entraron en su capital.

La entrada de ESR en Vidoqui refuerza el interés que suscita el proptech español para el capital extranjero. Un informe reciente de Deloitte apuntaba que España se convirtió en el periodo 2020-2021 en el segundo país del mundo con mayor inversión en empresas proptech. La consultora cifraba en 824 millones de euros la inversión en el mercado nacional, por encima de Reino Unido (769 millones de euros), India (742 millones de euros) y Brasil (444 millones de euros).