Empresa

La gestora de fincas Portik da gas al crecimiento inorgánico y prevé una treintena de compras al año

La compañía resultante de la fusión de Inmho y LDC, con más de 400.000 viviendas bajo gestión, también se marca como objetivo el salto internacional, con diversos proyectos “avanzados en exploración”.

Abel Pujol

19 jul 2023 - 05:00

La gestora de fincas Portik da gas al crecimiento inorgánico con una treintena de compras al año

 

 

Portik piensa en grande. La compañía especializada en la gestión de fincas nacida de la fusión entre la española Inmho y la portuguesa LDC seguirá un plan de crecimiento inorgánico que contempla la compra de entre veinte y treinta empresas al año en la Península Ibérica, según relata Jorge García Alía, consejero delegado de Portik, a EjePrime.

 

“Tenemos un pipeline muy sólido de conversaciones avanzadas con empresas y carteras de distintos tamaños; integramos todo el espectro de administraciones, desde negocios unipersonales, hasta grandes empresas consolidadas”, apunta García Alía, que también avanza la voluntad de la compañía de dar el salto internacional a corto plazo. “Tenemos proyectos avanzados en exploración de nuevas geografías”, señala el directivo.

 

Por lo tanto, los planes de Portik contemplan una hoja de ruta ambiciosa, tal y como apuntaron los responsables de la nueva compañía el pasado 10 de julio, cuando se refrendó la fusión entre Inmho, cuyo socio mayoritario hasta ahora era Clikalia, con Loja do Condominio (LDC), la mayor empresa del sector en Portugal.

 

El grupo resultante, con sede en Madrid, gestiona más de 400.000 viviendas en 13.000 comunidades de propietarios, casi cien oficinas y mil profesionales, convirtiéndose en el mayor agente de la industria en la Península Ibérica y el quinto a escala europea.

 

“Inmho comienza a analizar el mercado portugués a raíz de la entrada de Clikalia a finales de 2021; pronto entramos en contacto con LDC ya que compartíamos inversor común (Oxy Capital) y durante 2022 estuvimos conociéndonos respectivamente entre empresas y hubo varias propuestas para cerrar una operación corporativa” relata García Alía, que también detalla que a principios de 2023 se firmó un termsheet entre ambas compañías, que una vez superado el escollo de las auditorías cruzadas y la negociación de la documentación legal, pudo culminar en el acuerdo final el pasado 10 de julio.  

 

 

 

 

A medio plazo, Portik Group prevé cerrar 2027 con una cifra de negocio de más de 120 millones de euros, dos millones de viviendas bajo gestión y 4.000 empleados, gracias a mantener la estrategia de crecimiento inorgánico que ha llevado a ambas empresas a integrar, en conjunto, más de ochenta compañías en menos de cinco años.

 

Respecto al crecimiento orgánico de Portik, el primer ejecutivo de la compañía apunta como principales palancas el marketing digital, el negocio con cliente institucional, y la venta de servicios adicionales como la gestión de alquileres, la intermediación en compraventas de inmuebles, o los servicios de conserjería y limpieza.

 

“En España, por ejemplo, ofrecemos correduría de seguros bajo la marca inmhoBrok, intermediación en compraventas bajo la marca inmhobiliaria y conserjería y limpieza bajo la marca inmhoServ; creemos en una propuesta integral a nuestras comunidades, para mejorar el servicio global, mientras se reduce el precio”, expone García Alía.

 

Otro pilar de Portik es avanzar en digitalización. En este aspecto, el directivo explica que “en el último año hemos implementado importantes medidas tecnológicas orientadas al proceso, concretamente en lo referente a paneles de control para incrementar la calidad de servicio, y la automatización de tareas rutinarias; acabamos de comenzar ahora con el desarrollo de ciertos sistemas de gestión propios que verán la luz a lo largo de 2024 y también estamos comenzando a testar soluciones de inteligencia artificial”, detalla García Alía.

 

Por último, respecto a la estrategia de rehabilitación energética del parque gestionado, el directivo apunta que Portik está “muy activa” en la elaboración de Libros del Edificio Existente, “el primer paso para tramitar las subvenciones en nuestras comunidades de propietarios que serían susceptibles de recibirlas”, expone el consejero delegado de la compañía, que también señala que, “a día de hoy tenemos un importante número de proyectos de rehabilitación bajo estudio”.