Empresa

La Llave de Oro compra suelo en Ibiza y se prepara para entregar más de 450 viviendas en España

La promotora de Lluís Marsà, liderada actualmente por la segunda generación, es una de las más antiguas de Barcelona. El grupo facturó 125 millones de euros en 2017, frente a 140 millones en el ejercicio anterior. 

C. Pareja

8 may 2018 - 05:00

 

 

La Llave de Oro suma y sigue en el negocio de las oficinas y residencial español. Tras comprar a Metrovacesa un suelo en el 22@ el pasado junio por cerca de veinte millones de euros para levantar oficinas, el grupo sigue explorando nuevos destinos en los que expandir su negocio. El último ha sido la compra de un solar en Santa Eulària des Riu, en Ibiza, para levanta 65 viviendas, tal y como ha explicado Ferrán Marsá, consejero delegado del grupo, a EjePrime.

 

El proyecto en Ibiza se encuentra actualmente en fase de revisión, según Marsá, aunque los planes pasan por que las obras empiecen de manera inminente. En el suelo, además de viviendas, también se levantarán zonas comunitarias, parkings y piscinas.

 

Además, este no es el único proyecto del grupo en las Islas Baleares. En Palma de Mallorca, la compañía se encuentra inmersa en la construcción y posterior venta de una promoción de 16 viviendas y parkings en el número 16 de la calle Alber, en la zona de Es Rafal Vell. La llave de Oro, además, cuenta con una oficina de representación en Palma de Mallorca.

 

No obstante, el negocio principal del grupo está en territorio catalán. La Llave de Oro se encuentra levantando quince viviendas en el número 286 de la calle Pallars, en Barcelona, además de otras 30 viviendas (además de dos locales comerciales y un párking) en Nou Rubí, en Rubí.

 

 

 

 

La Llave de Oro también tiene en construcción una promoción de 95 viviendas en Plaça Europa, en l’Hospitalet de Llobregat. Allí, la compañía también construirá un local comercial, dos salas sociales y 106 plazas de párking. Esta será una de las promociones que más novedades incorporará en cuanto a personalización y calificación energética.

 

Para alcanzar las 450 viviendas que prevé entregar La Llave de Oro en los próximos años la compañía ya ha iniciado la construcción de cerca de 60 viviendas en el número 179 del Passeig Taulat, en Barcelona, así como 90 viviendas más en Sant Cugar del Vallés, que corresponde a la segunda fase de la promoción Volpellers.

 

Estrategia de diversificación

Si bien La Llave de Oro seguirá centrada en la promoción y construcción de viviendas de primera residencia en Barcelona y la primera corona metropolitana, la empresa seguirá buscando oportunidades para diversificar sus ingresos. Uno de los negocios por los que apuesta firmemente el grupo es el hotelero y las oficinas.

 

La compañía ya abrió un hotel en la avenida Drassanes de la capital catalana en 2012, el Andante Hotel, con 134 habitaciones y que gestiona directamente, y este modelo de promoción y posterior gestión, cuyos resultados le han sido satisfactorios, es el que quiere replicar al menos con dos o tres establecimientos más.

 

 

 

 

En cuanto a las oficinas, La Llave de Oro ya contaba antes de la crisis con una cartera con casi una veintena de edificios en alquiler que vendió hace dos años a Goldman Sachs para obtener recursos para el negocio promotor y constructor, en una operación de unos 90 millones de euros.

 

Ahora, La Lave de Oro muestra su interés en volver a este segmento de negocio a través de la construcción y alquiler de algunos edificios de oficinas en Barcelona. En esta estrategia se enmarca la compra de un suelo de 3.300 metros cuadrados en el 22@ de Barcelona por 22 millones de euros. En este terreno, hasta ahora propiedad de Metrovacesa, el grupo planea levanta 17.400 metros cuadrados de oficinas, tal y como adelantó EjePrime el pasado junio.

 

La compañía levantará plantas diáfanas de 2.600 metros cuadrados cada una y dos pisos subterráneos para aparcamientos. Cuando se obtengan todas las licencias, se empezará la búsqueda de un único inquilino o, en su defecto, de varios ocupantes.

 

La promotora de Lluís Marsà, liderada actualmente por la segunda generación, es una de las más antiguas de Barcelona. El grupo facturó 125 millones de euros en 2017, frente a 140 millones en el ejercicio anterior. Su plantilla es de 200 profesionales. En la actualidad, La Llave de Oro cuenta con doce promociones inmobiliarias en construcción y tiene once nuevos proyectos para iniciar, pendientes de licencia.