Empresa

La socimi de los Hatchwell seduce a Danone: el nieto del fundador entra como inversor

La compañía ha dado entrada a su capital como accionista a Mauricio Botton, que además de pertenecer a la familia fundadora de Danone, ocupó el puesto de jefe del departamento de I+D del grupo durante cuarenta años.

C. Pareja

22 nov 2017 - 05:00

La socimi de los Hatchwell seduce a Danone: el nieto del fundador entra como inversor

 

Del yogur al real estate. La socimi de la familia Hatchwell da entrada a nuevos accionistas. Mauricio Botton Carasso, ex directivo y nieto del fundador de Danone, se incorpora a Excem Real Estate como inversor de la socimi residencial. Además, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Botton relevará en el máximo órgano de gestión del grupo a Ricardo de la Serna como consejero.

 

Así, Excem suma experiencia a su negocio del real estate. Mauricio Botton fue durante casi cuarenta años el jefe del departamento de I+D y de calidad de Danone España y responsable del centro de investigación que el líder mundial del yogur tiene en Barcelona. El nieto de Isaac Carasso, fundador del grupo Danone, es uno de los accionistas históricos de la filial española, que en 2015 vendió el grueso de sus acciones a la multinacional francesa, que ya controla el 91% del capital.

 

Hijo único de Jeanne Carasso (una de las dos hijas del fundador de la empresa de alimentación) y sobrino de Daniel Carasso, de donde salió el nombre de Danone, Botton se ha especializado en el cultivo de olivos y viñedos, cuyo aceite comercializa a través de la marca La Gramanosa.

 

Excem, que no ha querido facilitar información al respecto de la entrada de Botton en el capital ni cuál ha sido la aportación del ejecutivo, ha llevado a cabo recientemente una ampliación de capital de 1,2 millones de euros en la misma sociedad en la que Botton ha entrado como accionista, Excem Capital Partners Sociedad de Inversión Residencial. Esta ampliación permitirá a Excem continuar con sus planes de inversión previstos.

 

 

 

 

 

La compañía está llamando la atención de inversores gracias a su buena marcha. La  socimi cuenta con una valoración de 9,7 millones de euros. En estos momentos, Excem ya cuenta con 130 habitaciones en gestión repartidas en veinte pisos en Madrid.

 

Con una capacidad de inversión inicial de 12 millones de euros, la compañía está trabajando en futuras ampliaciones, para alcanzar 2.000 habitaciones en España con este modelo de negocio. El objetivo es llegar a 72 millones de euros de inversión en Madrid,  en lo que se considera la   primera fase de su desarrollo.

 

Socimi hotelera

Además, la compañía ha puesto en marcha recientemente su segunda socimi, Sociedad de Inversión Turística (Situr), dedicada a los hostels y apartamentos turísticos. El grupo destinará 250 millones de euros en este nuevo vehículo de inversión, que estará liderado por Amir Yerushalmi, ex directivo del fondo estadounidense Gaia, y que acaba de hacerse con su primer activo en Madrid por 22 millones de euros.

 

Ubicado en la calle Postigo de San  Martín, número 3, este inmueble se localiza frente al Monasterio de Las Descalzas, cerca de la Puerta del Sol, calle Preciados y Gran Vía. El activo, en calle peatonal, tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados y 400 camas, con un coste de adquisición de 3.400 euros por metro cuadrado. La obra de rehabilitación empezará el próximo noviembre de 2018 y la apertura de este hostel en Madrid está prevista para el primer trimestre de 2019.

 

 

 

 

Tal y como adelantó EjePrime, el pasado marzo la compañía activó su segunda sociedad especializada en hostels para jóvenes, siguiendo así la hoja de ruta dibujada por el grupo cuando se planteó el proyecto, que también contempla una tercera socimi especializada en activos destinados al coworking.

 

La compañía constituyó la sociedad destinada a la actividad de hostels, que operará bajo el nombre Excem Capital Partners Hospitality, que entonces contaba con Philip Hatchwell Altarar como único administrador. La socimi se ha marcado el objetivo de contar con 3.500 camas en una decena de edificios, repartidos principalmente en Madrid y Barcelona, además de otras ciudades turísticas del país.

 

El segundo proyecto de Excem responde a una “demanda latente”, según la compañía, que sostiene que cada año los jóvenes de todo el mundo destinan más de 230.000 millones de dólares en viajar y sólo hay seis empresas en el mundo que estén especializadas en ofrecerles alojamiento de calidad a precios competitivos.