El Ayuntamiento de Madrid da luz verde al proyecto de reparcelación de Los Cerros
Un paso que describen desde la Junta como “clave” al permitir iniciar la solicitud de licencia de obra para este desarrollo residencial, ubicado en el sureste de Madrid y que contempla el levantamiento de más de 16.000 viviendas.
23 ene 2026 - 13:58
Los Cerros avanza. Uno de los ámbitos residenciales de mayor proyección de la capital ha recibido buenas noticias tras la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento de Madrid. Un paso que describen como “clave” al permitir iniciar la solicitud de licencia de obra para este desarrollo residencial, ubicado en el sureste de Madrid.
Miguel Díaz Batanero, presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, ha incidido sobre la complejidad técnica y administrativa del proceso del proyecto, que ha sido tramitado en un poco más de un año desde su aprobación por la Asamblea General y presentación en el Ayuntamiento de Madrid. “La aprobación definitiva de la reparcelación marca un antes y un después en la consolidación del desarrollo del sureste madrileño”, ha declarado.
La aprobación definitiva del instrumento de reparcelación es un paso más para la transformación jurídica de las fincas originales en parcelas resultantes de acuerdo con la normativa urbanística del ámbito, asignando a cada propietario de estas parcelas su correspondiente aprovechamiento y edificabilidad. Se avanza así “hacia la materialización de un nuevo barrio sostenible, con amplias zonas verdes, equipamientos públicos, espacios dotacionales y una completa red de infraestructuras y movilidad”, definen en el comunicado.
Los Cerros contempla a construcción de 16.324 viviendas, el 50% estarán sujetas a algún tipo de protección oficial
Y es qué Los Cerros es uno de los varios desarrollos residencial que se están llevando a cabo actualmente en Madrid, sumándose a otros como Retamar de la Huerta, Valdecarros, Nuevo Brunete, Los Berrocales y Valgrande, entre otros. En su caso, Los Cerros contempla a construcción de 16.324 viviendas, con el 50% sujetas a algún tipo de protección oficial, sobre una superficie total de 4,7 millones de metros cuadrados.
Se trata de un proyecto impulsado por empresas de referencia del sector inmobiliario como Metrovacesa, Vía Célere, Vía Ágora, Kronos, Landco, Grupo Ortiz y Eurocis, entre otras, y cuenta además con 550.650 metros cuadrados destinados a usos terciarios y comerciales, más de 4 millones de metros cuadrados de suelo destinado a cesiones públicas.
El reparto de la superficie por usos lucrativos consta de 414.507 metros cuadrados de residencial (192.822 de vivienda libre, 152.590 de vivienda de protección pública de precio limitado y 69.094 de vivienda de protección de precio básico), 47.655 metros cuadrados de terciario-oficinas, 104.218 metros cuadrados de parque industrial, 9.923 metros cuadrados de dotacional privado y 6.529 metros cuadrados de dotacional para servicios públicos.
Además, se prevé la cesión de 13 parcelas al Ayuntamiento de Madrid, calificadas nueve de ellas como vivienda con protección pública de precio limitado (Vppl) y otras cuatro como vivienda con protección pública básica (Vppb) o de alquiler con opción a compra, repartidas en las tres etapas previstas para el desarrollo de la actuación. Esto implica que el Ayuntamiento construirá en Los Cerros más de 2.000 viviendas.
En concreto, está ubicado en Vicálvaro, entre Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares, y conecta directamente con grandes arterías de la capital como la M-45, la R3 y la M-203. El pasado mes de septiembre, arrancaron los trabajos de urbanización de la fase 2 del proyecto.