Empresa

La ‘start up’ Propertista acelera: prepara una ronda de dos millones en 2020 para impulsar su expansión

Marc Vidal Ordeig

18 sep 2019 - 04:51

La ‘start up’ Propertista acelera: prepara una ronda de dos millones en 2020 para impulsar su expansión

Propertisa busca capital para seguir creciendo. La proptech, especializada en la intermediación de compraventa de vivienda, prevé abrir una ronda de financiación el año que viene para levantar dos millones de euros, según ha explicado el fundador de la compañía, Lorenzo Ritella, a EjePrime. En paralelo, la empresa contempla triplicar el número de operaciones en este ejercicio para llegar hasta las 800, y volver a multiplicarlas por tres en 2020, alcanzando las 3.000 compraventas intermediadas.

 

Conseguir cerrar el año en la parte alta de la horquilla “depende de las promotoras”, Ritella. Así, el ejecutivo explica que las 550 operaciones es una previsión conservadora “que se conseguirá con total seguridad” y ve “factible” llegar a las 900 operaciones si consiguen operar promociones enteras, que permiten a la compañía sumar varios pisos de golpe.

 

Incluso las previsiones más conservadoras permitirían a la compañía triplicar las 206 operaciones cerradas en 2018. Del mismo modo, Ritella prevé volver a triplicar el número de compraventas en 2020 y llegar hasta las 3.000 compraventas.

 

 

 

 

De hecho, el fundador de la compañía prevé que durante 2020 también se cierre una ampliación de capital de más de dos millones de euros. En este sentido, la empresa buscara inversores institucionales ya que hasta ahora se ha centrado en inversores privados “con un ticket de menos de 200.000 euros”.

 

 

Postergar la salida al exterior

Parte de este capital, explica Ritella, irá destinado a retomar una potencial salida al extranjero que, por ahora, ha dejado en stand by. Inicialmente, la start up tenía previsto dar el salto a Italia en 2019, pero los planes se postergaron para volcarse en el negocio español.

 

La prioridad inmediata de la compañía es crecer en España y ampliar la cartera de viviendas que tiene bajo gestión. Los planes iniciales para dar el salto al exterior, concretamente al mercado italiano, han quedado postergados sine die.

 

Ritella subraya que “la internalización nos interesa mucho, pero es un paso con el que hay que ir con cuidado”. “Cada mercado es distinto y estos procesos tienen que estar bien”, apuntilla. Además, el directivo asegura que “tenemos mucho que hacer en España” y explica que no tienen prisa para dar el salto.

 

 

 

 

Triplicar la facturación

Hasta el momento, Propertista ha triplicado la facturación año tras año. Además, en 2019 ha conseguido “aumentar la rentabilidad de cada cliente gracias a los productos complementarios”, explica Ritella.

 

Así, la factura media por cliente es de unos 1.800 euros, cifra que ha crecido en el último año gracias a servicios que “dan soporte 360 grados” a las operaciones, como la gestión de la cédula de habitabilidad o la contratación de seguros, entre otros. Además, la compañía también ofrece productos hipotecarios de varias entidades bancarias a los clientes.

 

Estos productos complementarios permiten a la compañía contar con una tasa de propietarios que repiten del 21%, “teniendo en cuenta que no todos tiene más de una vivienda para vender, creemos que la satisfacción es muy alta”.