Lar España desploma su beneficio un 42% en el primer trimestre
La caída en el beneficio de la socimi se debe en gran medida a las restricciones que afectan a los centros comerciales.
14 may 2021 - 18:45
Lar recorta sus beneficios a la mitad. La compañía cotizada obtuvo un beneficio neto de 7,2 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un descenso del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha publicado la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
La socimi sostiene que la caída en el resultado neto se debe a que en el primer trimestre del año pasado los centros se mantuvieron abiertos casi en la totalidad del periodo, ya que el estado de alarma no se aplicó hasta el 15 de marzo, mientras que este año todo el trimestre se ha visto afectado.
Los ingresos en este periodo han caído un 13,6%, hasta 21 millones de euros. Lar remarca que se trata de un descenso puntual que también obedece a la salida del perímetro de consolidación de la cartera de supermercados y los acuerdos de renegociación de rentas.
Lar España registró una ocupación del 95% en sus centros comerciales
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (ebitda), ha sido de 11,7 millones de euros, frente a los 13,9 millones de euros anotados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un alza del 25,2%.
La ocupación de entre sus catorce centros y parques comerciales se ha mantenido en el 95% durante los tres primeros meses del año. La cartera de la socimi ha registrado doce nuevas aperturas de locales y las ventas han ascendido a 160,4 millones de euros.
A cierre del primer trimestre, la liquidez asciende a 200 millones de euros, aupada por la venta de la cartera de 22 supermercados Eroski a Blackbrook por 59 millones de euros, por la que obtuvo una revalorización del 24% sobre el precio de adquisición.
En 2020, la compañía registró números rojos de 53,7 millones de euros en 2020, frente a los 80,7 millones de euros de ganancias que registró en el ejercicio anterior. Esta caída se debió a la pérdida de valor de los activos, que descendió en 100,7 millones de euros, mientras que el resultado recurrente fue de 53,7 millones de euros.