Lar España pierde 53,7 millones de euros en 2020 por la devaluación de los activos
La socimi de Grupo Lar registró un beneficio recurrente de 53,7 millones de euros que se vio lastrado por la caída de 100,7 millones de euros de valoración inmobiliaria.
25 feb 2021 - 17:00
Lar España entra en pérdidas. La compañía registró números rojos de 53,7 millones de euros en 2020, frente a los 80,7 millones de euros de ganancias que registró en el ejercicio anterior, según ha notificado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Esta caída se debe a la pérdida de valor de los activos, que descendió en 100,7 millones de euros, mientras que el resultado recurrente fue de 53,7 millones de euros, un 30,3% más que en el ejercicio anterior, cuando se anotó 41,2 millones de euros.
La valoración de los activos fue de 1.475 millones de euros al cierre de 2020, lo que supone un ajuste anual del 4,9%. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 69,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 18% respecto al ejercicio anterior.
La ocupación en la cartera de Lar España se mantuvo en el 95,5% y a lo largo del ejercicio se renegociaron uno a uno contratos de alquiler equivalente a la casi totalidad de la superficie alquilada. En total, los descuentos efectuados por los inquilinos sumaron 22 millones de euros.
Lar España registró una caída de afluencia del 15% en sus centros comerciales
A cierre de 2020, Lar España mantiene un nivel de caja de 140 millones de euros, que se ha visto reforzado con 59 millones de euros adicionales, hasta casi 200 millones de euros, tras la venta anteayer al fondo de inversión Blackbrook de 22 locales comerciales arrendados a Eroski.
Los centros y parques comerciales de Lar España recibieron 63,9 millones de visitas, una afluencia un 15% inferior a la de 2019, como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia y el cierre en algunas comunidades autónomas.
Respecto a las previsiones para 2021, la compañía cuenta con dos centros comerciales en venta, Txigundi y Las Huertas, aunque todavía no ha recibido ninguna oferta y, en el apartado de adquisiciones todas se encuentran a la espera de cómo evoluciona la pandemia.
Lar España también ha señalado que no se tomarán decisiones sobre nuevos proyectos de desarrollos y reformas en centros comerciales hasta que “la situación sanitaria haya terminado”. El consejo propondrá en la próxima junta de accionistas el reparto de un nuevo dividendo de 27,5 millones de euros, lo que supone una rentabilidad del 6,7% respecto a su capitalización bursátil. El pago será de 0,31 euros por acción y la fecha todavía está por determinar.