Neinor prepara el cambio del consejo de Aedas tras la autorización de la segunda opa
La promotora compradora tiene previsto reducir a 6 el número de consejeros de la adquirida, de los que cuatro representarán a Neinor, incluido el nuevo consejero delegado que sustituya a David Martínez, y dos serán independientes.
2 feb 2026 - 05:00
Avances en los planes de Neinor sobre Aedas. La gran operación corporativa que impacta sobre el mercado inmobiliario español avanza paulatinamente, incluyendo el lanzamiento de dos ofertas de compra que sirven como guía para anticipar los planes del nuevo dueño de la que era hasta la fecha la mayor generadora de vivienda nueva (por entregas anuales) del mercado.
El pasado miércoles 28, al cierre del mercado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) autorizaba la oferta pública de adquisición (opa) obligatoria que Neinor lanzaba a la que hasta hace unos meses era su principal competidora. Esta propuesta llegaba después de que la ofertante controlara ya el 79,2% de Aedas Homes, tras llegar a un acuerdo con el hasta entonces tenedor de dichos títulos: el fondo norteamericano Castlelake.
Sin embargo, los 21,335 euros que aceptó el principal accionista no han sido suficientes para convencer a los minoritarios por lo que Neinor ha presentado una segunda oferta cuyos detalles revelan los planes del oferente para su rival.
Más allá del precio (24 euros, considerado equitativo al ser superior al precio más elevado pagado o acordado por el oferente por las acciones de Aedas durante los 12 meses previos a la solicitud de autorización), y condiciones de la oferta (en efectivo), el folleto de la nueva opa confirma ajustes laborales, ya mencionados en la primera propuesta de adquisición, y anticipa cambios como una profunda reordenación financiera, un nuevo calendario fiscal (vuelve al año natural, alineándose con su matriz y cerrando en este 2026 un ejercicio irregular de solo 9 meses, de abril a diciembre) y una integración operativa mucho más intensa de Aedas en el grupo Neinor de lo que se había reflejado hasta ahora.
Neinor quiere cambiar el calendario fiscal de Aedas y designar a cuatro consejeros dominicales, de los que uno será el nuevo consejero delegado
Según menciona el anuncio de oferta pública obligatoria, tras la autorización de la oferta, Neinor tiene previsto reorganizar el consejo de administración de Aedas y reducir el número de miembros de los actuales siete a seis. Actualmente, el órgano de gobierno de la promotora está conformado por Santiago Fernández Valbuena, como presidente no ejecutivo; David Martínez, como consejero delegado; los independientes Milagros Méndez, Javier Lapastora y Cristina Álvarez y como consejero externo Javier Martínez-Piqueras. Al consejo de administración de Aedas se incorporó Jordi Argemí, consejero delegado adjunto de Neinor, a mediados de diciembre como consejero dominical, en sustitución de Eduardo D’Alessandro, representante de Castlelake.
Ahora, la compradora tiene previsto nombrar un nuevo consejo que estará compuesto por cuatro consejeros nombrados a propuesta suya -incluido Argemí- y dos consejeros independientes. Uno de estos cuatro consejeros de Neinor será designado como consejero delegado, adquiriendo la categoría de consejero ejecutivo.
El nombramiento del nuevo CEO que sustituya a David Martínez se realizará en una reunión del consejo de administración de Aedas, que se convocará inmediatamente después de la sesión en la que se apruebe el informe sobre la oferta, explica Neinor.
De los candidatos a primer ejecutivo de Aedas Homes se especula hace tiempo en el mercado. Si dentro de la casa dan por hecho que será Borja García-Egotxeaga quien tome las riendas de la nueva filial, fuentes del sector se decantan más por Jordi Argemí como el mejor posicionado para ostentar el cargo. El directivo, que ha ido escalando posiciones en Neinor hasta su nombramiento como co-CEO en 2019, es visto como un hombre de confianza entre los accionistas de la compradora. Tiene un perfil financiero, ha sido figura clave en la operación de adquisición y podría servir como figura de integración y transición. Además de los dos ejecutivos de Neinor, el mercado baraja como posibles consejeros delegados perfiles internos de dicha compañía o una solución continuista con alguien del actual equipo gestor de Aedas, mientras que un fichaje externo se considera poco probable.
Entre los principales candidatos para sustituir a David Martinez destacan los dos consejeros delegados de Neinor o, incluso, algún perfil directivo del equipo actual
En el folleto, también se hace alusión a que la compradora valorará la supresión de la Comisión de Tecnología, Innovación y Ciberseguridad para simplificar la estructura de gobierno corporativo de Aedas. Y, en caso de que las acciones de Aedas sean excluidas de Bolsa (algo que Neinor solo contempla si se hace con el 100% del capital), se suprimirían también comisiones, como la de nombramientos y retribuciones y la de tecnología, innovación y ciberseguridad, mientras que la comisión de auditoría y control será asumida por la comisión de auditoría de Neinor, como entidad dominante de Aedas. Además, el consejo de administración pasaría a estar compuesto únicamente por seis consejeros nombrados por el oferente.
Si Neinor se hace con el 100% de la compañía, también abre la puerta a una posible fusión inversa que, según lo descrito en el documento, implicaría que Aedas absorbería a Neinor, lo que simplificaría la estructura societaria resultante.