Empresa

Las cotizadas del ‘real estate’ disparan beneficios al calor de la recuperación económica

Las grandes inmobiliarias cosechan beneficios por 534,2 millones de euros hasta septiembre, casi diez veces más que en el mismo periodo de 2020. El beneficio de explotación o ebitda aumenta un 15,5%.

B. Badrinas

18 nov 2021 - 05:00

Las cotizadas del ‘real estate’ disparan beneficios al calor de la recuperación económica

 

La recuperación llega al real estate. El conjunto de las empresas cotizadas en el mercado continuo español alcanzó un beneficio neto de 534,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra supone diez veces más que los 49,2 millones de beneficios cosechados en el mismo periodo de 2020, marcado por la pandemia del Covid-19.

 

El cálculo recoge la evolución de Merlin, Colonial, Metrovacesa, Neinor, Realia, Renta Corporación, Insur y Cevasa. No aparece Aedas Homes, que cuenta con un calendario de presentación de resultados diferente, ni tampoco Lar España, que hará públicas sus cuentas a finales de mes. Además, Quabit ha dejado de aparecer tras su fusión con Neinor.

 

Más del 80% del beneficio lo aportan las socimis Merlin y Colonial, que han visto como sus activos se revalorizaban de forma importante (en contraposición con la pérdida de valor del año pasado) y este aumento de valor impactaba de forma positiva en su resultado. Merlin ha ganado hasta septiembre 254,4 millones y Colonial, 184 millones. Neinor se sitúa en tercer lugar por volumen de ganancias con 62,3 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio.

 

 

El beneficio de explotación o ebitda del conjunto de cotizadas, que recoge exclusivamente la evolución del negocio, se ha elevado hasta 716,5 millones de euros en los nueve primeros meses, un 15,5% más que los 631 millones en el mismo periodo de 2020. Finalmente, las cotizadas han ingresado 1.757 millones hasta septiembre, un 42,4% más.

 

Por volumen de ventas el escalón más elevado del podio ha sido para Neinor, que este trimestre contabiliza en sus cuentas Quabit, tras cerrar la integración a principios de año. En un contexto favorable a la comercialización de viviendas, Neinor ha realizado preventas de casi dos mil viviendas, un 78% por encima del mismo periodo de 2020, por un importe de 599 millones de euros.

 

 

La otra gran promotora del mercado continuo, Metrovacesa, también se ha beneficiado de la buena marcha de la actividad comercial y ha registrado ingresos por 335 millones hasta septiembre, cinco veces más que el mismo periodo de 2020. La promotora de Santander y BBVA ha registrado la preventa de 1.546 viviendas, un 95% más, y ha entregado 1.079 unidades, lo que supone casi multiplicar casi por cuatro las realizadas en los nueve primeros meses de 2020.

 

En el resto de cotizadas, la evolución anual también está siendo buena, excepto en Insur, que arrastra una menor actividad este ejercicio como consecuencia de una gran entrega residencial en 2020. Renta Corporación, por su parte, transita este ejercicio por los números negros tras cosechar pérdidas el año pasado y Realia también está marcando importantes incrementos en todos los parámetros de su negocio.