Empresa

López de Herrera-Oria vuelve al ruedo: planea un nuevo vehículo inmobiliario tras salir de Axiare

El ex consejero delegado de Axiare estudia poner en marcha una nueva socimi para ejecutar las primeras compras durante los próximos veinte meses.

EjePrime

18 jun 2018 - 05:00

López de Herrera-Oria vuelve al ruedo: planea un nuevo vehículo inmobiliario tras salir de Axiare

 

 

 

El artífice de Axiare vuelve al sector casi sin haberse ido. Luis López de Herrera-Oria, el que fuera consejero delegado de Axiare hasta la opa y posterior fusión con la socimi Colonial, está en fase de estudio para la creación de un nuevo vehículo inmobiliario, según fuentes cercanas al empresario. La intención de López es lanzar una nueva socimi que llevará a cabo sus primera compras en los próximos veinte meses, tal y como han explicado las mismas fuentes.

 

López de Herrera-Oria, además, ya habría contactado con el anterior equipo gestor de Axiare para contar con ellos en su próxima aventura empresarial. El ex directivo de Prima Inmobiliaria no ha querido hacer declaraciones sobre cuáles son sus planes para los próximos meses ni cuál será la inversión que se destinará a esta nueva sociedad inmobiliaria.

 

Según fuentes cercanas a López, las primeras compras de la socimi se llevarán a cabo en un periodo de dos años por las pocas oportunidades que hay en el sector actualmente. “En unos veinte meses el ciclo inmobiliario estará en otro punto y volverá a haber activos atractivos para la inversión en España”, explica un directivo del negocio del real estate español a EjePrime.

 

 

 

 

Así, el directivo podría repetir el éxito de Axiare (que llamó la atención de un gigante como Colonial) y, de continuar con la misma suerte, volver a pegar lo que algunos llaman “el primer gran pelotazo de esta nueva era inmobiliaria”. López de Herrera-Oria se embolsó más de 40 millones de euros tras la operación.

 

Según publicó El Confidencial, el alma mater de Axiare se embolsó entre 2017 y 2018 gracias a la socimi un sueldo de 929.000 euros, 26,14 millones de euros gracias a la venta de sus títulos y un bonus extraordinario de 36,4 millones de euros en acciones que, junto otra veintena de directivos, se embolsó tras la opa de Colonial.

 

Este nuevo vehículo inmobiliario sería un paso más en la extensa trayectoria del directivo en el negocio del real estate español. Hace 25 años, el ex consejero delegado de Axiare Patrimonio dirigía el rumbo de Prima Inmobiliaria, por entonces la compañía del sector con mayor volumen de activos en España.

 

 

 

Tras salir de Prima en 2002, después de que Testa se hiciera con la inmobiliaria en 2001, López de Herrera-Oria fundó Rodex Asset Management, una firma de inversión cuya principal línea de negocio fue transferida a Alza Real Estate en 2007.

 

Años más tarde, en pleno auge de las socimis, el ejecutivo español decidió crear Axiare Patrominio. En su nueva aventura se llevó consigo a buena parte del equipo con el que había llegado a lo más alto en Prima.

 

Además, el máximo ejecutivo de Axiare es consejero independiente del fondo de inversión Falcon II, fundado por Morgan Stanley y CBRE, y de iAdvise Partners Eafi, así como miembro de la Royal Institution of Chartered Surveyors (Frics).

 

 

 

 

El ‘Dream Team’ de López de Herrera-Oria
De todos los directivos que hayan podido coincidir con el empresario en sus más de tres décadas de trayectoria en el sector inmobiliario, López de Herrera-Oria mantiene a su lado a cuatro ejecutivos desde la época de Prima y Rodex Asset Management: Guillermo Fernández-Cuesta Laborde, Stuart Williams McDonald, Fernando Arenas Liñán y Fabio Alen Viani.

 

Fernández-Cuesta Laborde ha sido su mano derecha desde antes incluso que López de Herrera-Oria creara Axiare. El directivo, con casi veinte años de experiencia en el real estate, fue director inmobiliario en la socimi y, anteriormente, lideró las inversiones inmobiliarias de Alza Real Estate. Licenciado en Empresariales por la Universidad South Bank de Londres, comenzó su andadura en el sector en 1999 como analista de Hillier Parker (actual Cbre). Después de tres años en la capital británica, fue reclutado por López de Herrera-Oria para ser gestor inmobiliario de Prima Inmobiliaria, y en 2004 fue ascendido como director de esta área en Rodex Asset Management.

 

Otro de los principales compañeros de viaje del directivo español es Stuart William McDonald. Este británico fue director asociado de Knight Frank en Madrid hasta 2002, antes de pasarse a Testa para ocupar el puesto de director inmobiliario. Este filólogo y diplomado en Gestión y Valoración Inmobiliaria por la Universidad de Sheffield se volvió a unir a López de Herrera-Oria cuando éste lo fichó para Axiare.

 

Fernando Arenas Liñán y Fabio Alen Viani también fueron directores inmobiliarios de Axiare. El primero cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, donde ha pasado por Richard Ellis (actual CBRE), Banco Santander y, de 1998 a 2002, por Prima Inmobiliaria. Allí coincidió por primera vez con López de Herrera-Oria. Entre 2009 y 2012, el ejecutivo, MBA por la Madrid Business School, fue director general en España de la inversora inmobiliaria estadounidense Hines, desde donde fichó por Axiare en verano de 2014. Por su parte, Alen, licenciado en Empresariales por la Universidad Complutense, ha sido gestor de inversiones de Safei, Inversis y Lloyds Bank, además de analista de Hines, antes de incorporarse a Rodex Asset Management como director inmobiliario.