Los activos de retail copan ya el 85% de los ingresos de Lar España
15 mar 2018 - 13:03
Lar España se encomienda al retail para su crecimiento. Este mercado copa ya el 85% de los ingresos por rentas de la socimi cotizada, que facturó 77,6 millones de euros por este concepto en 2017, un 29% más que en el anterior ejercicio.
La apuesta de la gestora por el sector comercial es uno de los factores que posibilitó que la empresa despidiera 2017 con un beneficio de 135,6 millones de euros, casi un 50% más que en 2016, según afirma la compañía en un comunicado.
La socimi invirtió 11,4 millones de euros el pasado año en mejoras en sus centros comerciales y llevó a cabo 128 operaciones entre renovaciones, sustituciones, reubicaciones y nuevos arrendatarios, un 36% más que en 2016. Impulsado por ello, la compañía logró en 2017 una tasa de rotación de inquilinos en su cartera del 10%, aumentando así hasta el 93,4% el porcentaje de ocupación en sus activos retail, tres puntos por encima del año anterior.
El plan de negocio de Lar España para los próximos años contempla la inversión de hasta 220 millones de euros en compra de centros y parques comerciales. A su vez, la socimi se encuentra en un proceso de desinversión en los demás activos (oficinas, logística y residencial), lo que hará que el protagonismo de los centros comerciales en su balance sea aún mayor.
Lar España desinvertirá los próximos años en oficinas, logística y residencial para centrar su negocio en el mercado retail
Durante el primer trimestre del año, la socimi ha tenido un alto nivel de actividad en el mercado retail. La empresa adquirió el pasado febrero el complejo comercial Rivas Futura, en Madrid, por 62 millones de euros, así como la galería comercial Abadía, en Toledo, por la que pagó catorce millones de euros. Menos de un mes después, Lar recaudó 33 millones de euros por la venta de tres medianas comerciales, repartidas entre Santander y Madrid.
Además, Lar España tiene avanzado el desarrollo de dos nuevos centros comerciales en España. En Sagunto (Valencia), la socimi inaugurará este año Vidanova Parc, mientras que el próximo año cortará la cinta de Palmas Altas, en Sevilla. Este último, cuando sea inaugurado, se convertirá en la mayor área comercial y de entretenimiento de la capital hispalense, con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.00 metros cuadrados corresponderán a superficie comercial y de ocio.
Actualmente, la gestora española con treinta activos inmobiliarios cuyo valor alcanza los 1.505 millones de euros, de los que 1.148 millones corresponden a superficies comerciales, situados en Madrid, Toledo, Baleares, La Rioja, Navarra, Vigo, Valencia, Sevilla, Alicante, Lugo, León, Vizcaya, Guipúzcoa, Palencia, Albacete y Barcelona.