Empresa

Los fundadores de Privalia vuelven a ‘inspirarse’ y entran en construcción industrializada

Lucas Carné y José Manuel Villanueva dirigen la constructora 011h, que arranca con una inversión inicial de 10 millones tras la entrada de fondos como Fundamental o A/O proptech.  

M. Tamayo

11 dic 2020 - 04:57

Los fundadores de Privalia vuelven a ‘inspirarse’ y entran en construcción industrializada

 

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva se convirtieron en 2016 los empresarios de moda tras haber logrado vender su empresa, Privalia, por 444,1 millones de euros, a Vente Privee. Diez años antes, habían puesto en marcha Privalia inspirándose, precisamente, en el modelo de negocio de Vente Privee. Ahora, dos años después de salir de Privalia, ponen en marcha una nueva aventura y se inspiran, de nuevo, en el extranjero. Carné y Villanueva saltan esta vez al negocio de la construcción con 011h, que sigue el modelo de empresas como Katerra o Mtech Group.

 

Los directivos trasladan a España un modelo más extendido en Europa, Estados Unidos o Australia basado en la construcción industrializada. Empresas como la estadounidense Katerra, que alcanzó los 2.000 millones de euros en facturación en 2019, o la europea Rubner Holzbay, que realiza todas sus promociones a partir de madera, siguen este modelo.

 

De la mano de Juan Velayos y otros directivos provenientes de sectores como la moda, el turismo o los videojuegos, los empresarios han fundado 011h, una constructora que apoya su modelo en la construcción industrializada de viviendas con madera tecnológica certificada. “Es un material sólido, industrializable y barato”, explica Villanueva a EjePrime.

 

 

 

 

La empresa se ha puesto en marcha con una inversión inicial de dos millones por parte de sus fundadores y otros ocho millones en una ronda de capital semilla liderada por fondos de inversión como Fundamental, A/O Proptech o el fundador de Index Ventures Giuseppe Zocco.

 

La compañía ya cuenta con tres proyectos que se desarrollarán a partir de marzo de 2021 en el área de Barcelona. “No nos hemos puesto un objetivo de facturación ni fecha para alcanzar el break even, de momento nos centramos en crecer”, sostiene Villanueva.

 

011h busca especializarse en la construcción de edificios build-to-rent, así que prevé incorporar instalaciones tanto digitales como físicas para la gestión del edificio por parte de un operador.

 

 

 

 

“El 90% de nuestros edificios se construirán en las fábricas y a través de un modelo paramétrico lo ensamblaremos en la localización como si fueran piezas de Lego”, afirma Villanueva. Aunque no descarta contar con sus propias fábricas en un futuro, el directivo apuesta por la colaboración con otras empresas para producir la estructura.

 

Además de la industrialización, la tecnología y la digitalización son las otras dos bases del proyecto. “La digitalización del proyecto se extiende desde el diseño o la ejecución del edificio y su construcción hasta la gestión por parte del operador y la del propio usuario”, apunta el directivo.